Desde los Colectivos de Jóvenes Comunistas queremos trasladar nuestras más sinceras felicitaciones a los camaradas de la KNE y al «Panspoudastiki» (Movimiento de cooperación de todos los estudiantes) ante la victoria conseguida en las pasadas elecciones estudiantiles, situándose como primera fuerza con un 34,28% de los votos, dejando atrás por primera vez en 40 años a los sindicatos gubernamentales vinculados a Nueva Democracia y PASOK.

El movimiento estudiantil griego atraviesa retos y luchas similares a los que enfrentamos en España. Así, mientras en Grecia tratan de imponer la creación de un cuerpo policial universitario, en España el gobierno supuestamente progresista impone una legislación represiva dirigida especialmente a evitar la organización de los estudiantes. Igual que aquí, el gobierno heleno centra sus esfuerzos en potenciar y poner al servicio de los monopolios la formación profesional, generando una mano de obra barata y fácilmente reemplazable, de acuerdo con las necesidades actuales del capital. Sin embargo, la victoria de Panspoudastiki es resultado de la movilización destacada de los sindicatos estudiantiles de clase, organizados entorno a la KNE, y un augurio de las futuras luchas y victorias del estudiantado griego.

De igual forma, es necesario destacar la vinculación que han tenido los estudiantes de Panspoudastiki y la KNE en otras luchas que ha protagonizado el pueblo griego, destacando las más recientes movilizaciones contra la guerra imperialista en Ucrania, así como en las protestas contra el aumento del coste de vida. Ambas cuestiones de plena actualidad en nuestro país, con lo cual no podemos hacer otra cosa que señalar la necesidad de tomar ejemplo en el estudiantado griego, llamar a los jóvenes trabajadores o estudiantes de nuestro país a su organización como clase de forma independiente, por la defensa de sus intereses inmediatos pero también con la vista puesta claramente en el horizonte de construcción de una nueva sociedad a la altura de nuestros sueños.

De nuevo, transmitimos todo nuestro apoyo y solidaridad a la KNE y el Panspoudastiki, y decimos con orgullo: ¡el comunismo es la juventud del mundo!