Este fin de semana nuestra camarada Eva G. de Madariaga ha viajado a Roma, como delegada de los CJC, con motivo de la celebración del III Congreso del Fronte della Giuventù Comunista.

Un Congreso en el que más de un centenar de jóvenes comunistas procedentes de toda Italia han analizado y extraído interesantes conclusiones de las experiencias de lucha de los últimos años, y debatido sobre la intervención comunista en los espacios de estudio, de vida y trabajo de la juventud. Todo ello con el objetivo de ser dirigentes revolucionarios entre nuestra clase, tal como se desprende del lema elegido para su Congreso: «Avanguarda nel movimento reale, fondamenta della riconstrucione comunista».

Los CJC pudimos saludar el éxito de su Congreso a través de una intervención en el marco del mismo. En ella saludamos además el crecimiento y avance de la Juventud Comunista en Italia, en muy buena disposición para afrontar con audacia las consecuencias de la crisis capitalista en el plano nacional e internacional.

Este importante momento político-organizativo de nuestros camaradas ha coincidido con la celebración del 10° aniversario del FGC. Por eso, la jornada del domingo estuvo dedicada a la celebración de un evento de conmemoración de su nacimiento, en el que los CJC, junto con la Juventud Comunista de Grecia (KNE), tuvimos la oportunidad de tomar la palabra como delegaciones internacionales. En el acto, además, pudimos escuchar intervenciones de compañeros del movimiento obrero y sindical, el movimiento estudiantil, del Fronte Comunista y del reelegido Secretario General, Lorenzo Lang.

La juventud obrera de Italia y España compartimos las similitudes propias del desarrollo capitalista de dos países que también forman parte de las mismas alianzas interimperialistas. Pero además de esto, las relaciones entre los comunistas italianos y españoles vienen de lejos y forman parte del hilo rojo de ambos; tanto en sus claros como en sus oscuros: desde los miles de voluntarios que vinieron a nuestro país a combatir el fascismo durante nuestra guerra Nacional-Revolucionaria, hasta el desarrollo del eurocomunismo, que supuso casi el desmantelamiento del movimiento comunista a finales del siglo pasado.

Por esta razón reiteramos nuestra felicitación a nuestra organización hermana, el Fronte de la Giuventú Comunista, por su décimo aniversario, nos alegramos de su papel dirigente en las recientes luchas de la juventud en Italia y deseamos el mayor de los éxitos a la nueva dirección elegida en este III Congreso Nacional.

¡Viva el internacionalismo proletario!

¡El comunismo es la juventud del mundo!