Skip to main content

Durante el fin de semana del 24 y 25 de febrero tuvo lugar en Madrid el VI Pleno del Consejo Central de los CJC. Inmersos en la segunda mitad del curso político, concretamos y actualizamos las tareas del Plan de Trabajo Anual.

Son dos los principales elementos que contextualizan nuestra actividad: en el plano internacional, la intensificación de la guerra y la masacre al pueblo palestino; en nuestro país, los primeros pasos del “renovado” gobierno socialdemócrata. Es en este contexto que se celebrarán las elecciones europeas, cuya campaña en nuestro país tendrá un marcado carácter nacional. Los comunistas estaremos presentes como una opción independiente y de lucha; y los CJC trabajaremos junto a nuestro Partido durante los próximos meses aprovechando el marco de trabajo generado por la campaña electoral.

La idea en torno a la que han orbitado los debates del pleno es la de sustanciar en acción e intervención de masas los avances políticos y organizativos de nuestro proyecto: sobre cómo hacer llegar la política comunista a más sectores de la juventud trabajadora al calor de experiencias prácticas de organización y de lucha. En ese sentido, los CJC nos encontramos inmersos en el desarrollo y aplicación de la Campaña Específica sobre las ETT y empresas multiservicio, paradigmas de la precariedad del trabajo juvenil. Abrimos, tras semanas de mapeos y agitaciones, una fase de organización de encuentros y asambleas que permitan extraer conclusiones políticas y organizativas. En los centros de estudio, los CJC trabajaremos en los próximos meses por recomponer la vitalidad del movimiento estudiantil, aumentar el grado de combatividad y de organización en los centros de estudio, y fortalecer en el camino las estructuras de lucha del estudiantado.

Asimismo, el pleno ha debatido acerca de la temática y contenidos del X Campamento de la Juventud, que este año estará dedicado al 90 aniversario de Octubre de 1934, en una edición para la que los CJC nos colocamos objetivos ambiciosos como espacio formativo, cultural y de ocio que hacer llegar a cada vez más jóvenes. En línea con esto, el Consejo Central ha reflexionado también sobre las tareas de promoción, difusión y venta de la revista Juventud!, cuyo número #4 se encuentra ya disponible y, con motivo del 8 de marzo, se dedica a recuperar el hilo rojo de la lucha de las mujeres obreras.

Por último, tras los debates y acuerdos del pleno, el órgano central inicia sus trabajos preparativos del 40º aniversario de nuestra organización en enero de 2025.

En definitiva, el enfoque fundamental de este pleno ha sido la organización, priorización y unificación de tareas en una planificación integral para los próximos meses. Afirmarnos la Juventud Comunista de referencia es una consigna vacía si ésta no actúa enérgicamente para favorecer la organización de las y los jóvenes trabajadores. La validez de un proyecto no se decreta, sino que se demuestra, comprueba y desarrolla diariamente porque consiste en la propia práctica militante. Por ello, desde el Consejo Central hasta cada colectivo de base, quedan tras este pleno definidos los momentos de la vida organizativa en torno a los cuales reforzar y amplificar la presencia y estructuración de la Juventud Comunista en los espacios de vida y trabajo de nuestra clase; para que sean cada vez más los jóvenes que encuentren en los CJC el lugar desde el que articular políticamente su rabia.