Revista Juventud

Editorial: Cien años tejiendo nuestra bandera

By 22/11/2021 noviembre 24th, 2021 No Comments

En el año del centenario recuperamos Juventud: una declaración de guerra contra el capitalismo contemporáneo. Un medio para conocer nuestra historia y a los que nos precedieron, porque fueron; y gracias a ellos somos y serán cada vez más generaciones de jóvenes obreros. Porque por mucho que pretendan cortar el hilo rojo y borrar nuestros nombres de la historia, la bandera roja sigue en pie, la sostienen las manos de cientos de miles de proletarios en todos los rincones del mundo.

Bajo el lema “Cien años tejiendo nuestra bandera” presentamos una publicación especial por el centenario de la fundación del Partido y la Juventud Comunista en España. Una publicación elaborada con gran delicadeza y cariño. En los trabajos preparativos han participado decenas de personas, lo que convierte Juventud en una obra colectiva al margen de nombres propios. Agradecemos profundamente el esfuerzo de todos y cada uno de los que han hecho posible este proyecto.

El Juventud que tienes en tus manos es histórico. Significa la recuperación del órgano de expresión del Consejo Central de los CJC. Con este número especial, se inaugura una nueva serie de publicaciones en papel. Pero Juventud no acaba aquí. En los próximos meses anunciaremos otros formatos digitales que acompañarán a los números impresos de la revista.

Proponemos al lector sumergirse en el centenario del Partido y la Juventud Comunista a través de diferentes ángulos y perspectivas, desde la historia y la cultura hasta el arte y la literatura, atravesando la II República, la guerra o la dictadura para llegar a nuestros días. No ha sido fácil condensar cien años de lucha comunista en tan pocas páginas, pero hemos conseguido que todos los artículos queden atravesados por la misma idea: para transformar el presente es necesario aprender de las lecciones del pasado.

Septiembre, 2021

 

Dibujo de Ramón Gaya en Hora de España Nº7, 1937