Eventos

Crónica VII Campamento de la Juventud

By 13/09/2021 No Comments
Foto grupal campamento

Durante cuatro días, entre el 19 y el 22 de agosto, más de 250 jóvenes se reunían en la séptima edición del Campamento de la Juventud bajo el lema “100 años tejiendo nuestra bandera / 1921 – 2021”. Durante estos días, los asistentes pudieron participar en distintas charlas y debates cuya temática giraría en torno al Centenario de la fundación de la Juventud Comunista y el Partido Comunista en España.

Cien años de experiencia de organización comunista en distintos contextos y condiciones implica toda una serie de lecciones y aprendizajes. Durante el campamento, los asistentes acudieron a una serie de ponencias dirigidas a estudiar y comprender nuestra historia y la del movimiento obrero de forma crítica y colectiva. Pudimos disfrutar de dos primeras charlas dirigidas al ámbito internacional. La primera, impartida por Javier Martín, nos guio a través de la historia de las Internacionales Obreras, analizando sus aciertos y errores, y situando el contexto político que propició el nacimiento de los partidos comunistas en todo el mundo.

En la segunda, a cargo de L. Calleja, se caracterizó el imperialismo como fase actual del capitalismo, hablando de la interdependencia desigual y poniendo en contexto el desarrollo del capitalismo contemporáneo a lo largo del mundo. Concluyendo con estos análisis en que no existen etapas intermedias entre la fase última del capitalismo y el socialismo.

Con la tercera charla entramos ya a la historia concreta de nuestro país, analizando de la mano de Raúl M. Turrero los escenarios y sucesos que llevaron a la fundación del Partido y la Juventud Comunista en España, así como sus primeros pasos políticos. Poco después, en la cuarta ponencia, a cargo de Cristian Ferrer, pudimos ver cómo aquel partido comunista fundado en 1921 fue capaz de luchar en todas las condiciones, incluso en las más represivas, como fue el periodo de clandestinidad durante el franquismo.

La formación de los asistentes se vio completada con toda una serie de ponencias, talleres y debates entorno a las necesidades actuales de la lucha de clases. Desde talleres sobre la organización interna de los CJC, a talleres sobre agitación y propaganda y política comunicativa contemporánea, abordando también talleres sobre la seguridad de la militancia en su trabajo político diario. A su vez, se presentó la recuperación del “Juventud”, órgano de expresión del Consejo Central de los CJC, haciendo un repaso de su historia.

También se llevó a cabo un encuentro con el Buró Político del PCTE, donde se realizó una exposición sobre las necesidades actuales de nuestra organización. Abriendo también un espacio de conversación, dudas y preguntas sobre diversas cuestiones de actualidad política.

También, en la línea de fomentar espacios de ocio saludable y camaradería, se realizaron diversos torneos deportivos y una Espartaquiada. También pudimos disfrutar de una ruta por los alrededores de la sierra de Guadarrama.

Cabe destacar el concierto de la noche del viernes, en el que los asistentes pudieron disfrutar de varias piezas de música popular y tradicional, interpretadas en gaita, dulzaina y tambor; y escuchar al grupo musical de la Juventud, que interpretó canciones del acervo musical revolucionario.

A pesar de que la situación actual nos impidió contar con delegaciones internacionales, las mismas también estuvieron presentes a través de los saludos de solidaridad que numerosas organizaciones amigas nos enviaron, y que agradecemos profundamente: EDON – Chipre. FJC – México. JCB – Bolivia. JCP – Portugal. JCV – Venezuela. KNE – Grecia. SDAJ – Alemania. SKOJ – Serbia. TKG – Turquía. UJC – Brasil y FMJD.

Acabamos esta edición con la satisfacción del enorme crecimiento que ha ido experimentando el Campamento de la Juventud desde su primera edición en 2014, y con la voluntad de ampliar y extender este formato al que cada año acuden más y más jóvenes con la voluntad de ayudar a la labor histórica de seguir tejiendo la gran bandera roja del comunismo en España.

¡100 años tejiendo nuestra bandera!