AsturiasTerritorios

CRÓNICA TORNEO BASKET LUGONES

By 31/07/2021 agosto 2nd, 2021 No Comments

En la tarde del jueves 29 de julio se congregaban en ‘’La Cancha del Instituto’’ de Lugones casi una treintena de participantes y también numerosos espectadores que, atraídos por una inusual ‘’muchedumbre’’, se pasaban a curiosear y se quedaban por lo que allí estaba sucediendo.

¿Y qué estaba sucediendo? Nada del otro mundo. Sencillamente que un grupo de jóvenes cansados de la falta de alternativas, de oferta de eventos y actividades para los nuestros que fomenten un ocio sano, decidieron sacar adelante un torneo de baloncesto amateur. Los CJC Asturias, en el marco de las actividades para el Campamento de la juventud propusimos esta actividad que, siendo modestos pero justos, nos hizo pasar una jornada maravillosa a los allí presentes.

En una pequeña cancha de barrio sin redes, sin pintar, con un asfalto agresivo y sin ni siquiera limpiar que nosotros mismos, con nuestro esfuerzo y dinero, adecentamos (colocación de redes y dibujo de líneas), 6 equipos disputaron una fase de grupos con un nivel bastante alto. Dos horas y media después, tras esa primera fase, unas semifinales (y un 3er y 4º puesto con el que no contábamos pero que los propios participantes nos pidieron), se jugó una final emocionante, marcada por el buen juego e incluso cierta tensión.

Los ganadores, los Triska Time, se llevaron un pequeño premio simbólico y todos los demás podemos aventurarnos a decir que se fueron con una gran satisfacción a su casa. Incluso algunos, sedientos de más juego y más deporte, siguieron jugando allí hasta tarde una vez acabado el torneo.

Al finalizar tuvimos varias peticiones, en persona e incluso por Redes Sociales, para que el torneo se volviera a repetir. Nosotros les respondimos dos cosas:

  • Que seguiremos organizando actividades eventualmente.
  • Y que iniciaremos un trabajo serio por el cuál trataremos de ejercer presión a las instituciones pertinentes para que esas canchas se reparen y la juventud de Lugones tenga unas instalaciones dignas para el uso y disfrute de su juventud.

Para terminar, señalar que con pocos recursos y mucha voluntad es posible hacer este tipo de eventos que han servido en primer lugar para que un número importante de jóvenes haya pasado una tarde disfrutando del deporte, que mucha gente se haya conocido y hayan hecho migas, y que los grupos de Whatsapp donde antes unos pocos se organizaban para ‘’echar unas canastas’’ ahora hayan multiplicado su número, lo que les permitirá jugar más y mejor.