El pasado sábado día 3 de septiembre, los CJC de Cantabria llevamos a cabo, en compañía del PCTE y otros asistentes, una marcha y homenaje en recuerdo de los guerrilleros antifranquistas Enrique González Zurita “Brujo”, José Luis García “Pancho” e Inocencio Aja “Vasco”, cuya lucha contra el régimen y el fascismo llevó en 1947 a las duras torturas y encarcelamiento del primero y los asesinatos de los dos últimos por la Guardia Civil.
Así pues, con motivo de este acto de recuerdo y rendición de respetos, los asistentes nos reunimos primeramente junto al monolito conmemorativo a “Vasco” y “Pancho” en la localidad de Ganzo. Allí, los CJC enunciamos un discurso en el que recordamos y saludamos la lucha de todos los jóvenes luchadores que dieron su vida tratando de liberar al país del franquismo, aunque ampliando las miras de ese conflicto pasado hacia el presente y el futuro. En ese sentido, recordamos el momento presente de guerra imperialista, una guerra que, lejos de estar causada por la voluntad o responsabilidad de un solo individuo como nos dice la propaganda burguesa, es el resultado de los enfrentamientos de la burguesía internacional por el reparto de los recursos mundiales.
En dicho discurso recordamos y caracterizamos asimismo a los contendientes de dicho conflicto, una Rusia imperialista, contrarrevolucionaria, y represora cuya emergente burguesía exige por medio de la guerra (la continuación de la política por otros medios) un nuevo reparto de los recursos mundiales, enfrentada a la Ucrania del Maidán. Es esta una Ucrania con un gobierno que, desde el inicio del conflicto en 2014, actúa bajo los intereses y la financiación de la UE, EEUU y la OTAN, reprimiendo los movimientos obreros y sindicales, ilegalizando a los partidos comunistas y de izquierda, y utilizando y financiando milicias nazi-fascistas mientras mantiene presos sin garantías y bajo torturas a los hermanos y camaradas Aleksandr y Mijail Kononovich, acusados de ridículos cargos de espionaje.
Los CJC de Cantabria vemos esta guerra y sus represoras características no como un hecho ajeno al sistema, tal como hace la propaganda burguesa, sino como un resultado del sistema capitalista. Son las aspiraciones de la burguesía internacional las que causaron la guerra, del mismo modo que fue el miedo a la perdida de privilegios por parte de la burguesía nacional e internacional la que llevó a la guerra Nacional-Revolucionaria. Asimismo, fue en ambos casos la defensa de los intereses de la burguesía capitalista en su fase imperialista la causante de la guerra y represión resultante. Así pues, consideramos que la lucha de estos guerrilleros antifranquistas: Brujo, Pancho y Vasco, es netamente contemporánea, dado que nuestra lucha sigue siendo la misma, una lucha frontal contra el sistema capitalista y el imperialismo.
Los CJC consideramos nuestro este legado de lucha contra el sistema capitalista. Los jóvenes comunistas hemos de trabajar para organizar a los jóvenes de nuestra clase contra la explotación del sistema y sus múltiples manifestaciones, analizándolas y enfrentándolas. Es necesario reforzarnos para poder responder a estos ataques y así preparar y construir la revolución que derroque este sistema caduco, del mismo modo que los guerrilleros luchaban para derrocar al régimen franquista, defensor y valedor de la burguesía capitalista y sus intereses. Así pues, como el camarada encargado de este discurso conmemorativo afirmó: “La revolución socialista es la exigencia de nuestros tiempos. Y no llega, no se la espera, sino que se organiza. Es la titánica tarea que afrontamos hoy el PCTE y los CJC, y es un deber continuar el legado de los guerrilleros antifranquistas que lucharon en las condiciones más duras. No hay tiempo que perder”.
Tras este este discurso y acto, los asistentes llevamos a cabo una corta ruta de senderismo hasta la cercana tumba del “Brujo”. En este lugar, un camarada del PCTE enunció otro discurso, haciendo un repaso y homenaje a la trayectoria militante de este histórico guerrillero y a su trabajo por la causa comunista en Cantabria y, en consecuencia, en España. Del mismo modo se remarcó la necesidad militante de combatir incansablemente al capitalismo en cualquier circunstancia, luchando por construir la revolución socialista en España, tal y como Enrique González Zurita hizo durante toda su vida, a pesar de la guerra, la cárcel y el desmantelamiento del MCI.
Una vez llevados estos actos de conmemoración y homenaje, todos los asistentes nos dirigimos al parque de la Viesca, en el cercano y obrero barrio Covadonga, en la localidad de Torrelavega. Allí, los asistentes pasamos a llevar a cabo una comida popular como colofón del día de rememoración de la lucha antifranquista de estos guerrilleros.