El pasado 14 de Mayo los CJC Asturias celebramos en Oviedo unas jornadas abiertas. El objetivo de este acto era abrir nuestra organización a aquellas personas ajenas que pudieran sentir interés, quisieran resolver dudas o conocer quién somos, qué queremos y cómo trabajamos.
Una treintena de personas se encontraron en el CMPA para, en primer lugar, asistir a una formación sobre Materialismo Histórico a cargo de nuestro responsable de formación y otro camarada historiador, acompañados de dos pre-militantes que aportaron algunas ideas y ejemplos a la exposición. Se respondió a las preguntas: ¿Cuenta más el individuo o el colectivo en la historia? ¿Ser social o conciencia? ¿La historia se repite en círculos o avanza linealmente? ¿Cuál es el papel del Estado?
Seguidamente, se celebró una espicha en la que compartimos comida, se escuchó música y se dialogó con propios y ajenos en un ambiente amable y de camaradería, donde pudimos intercambiar posturas con todos los asistentes sobre diferentes temas.
Por la tarde, y para finalizar el día, celebramos una charla sobre lo que significa la militancia comunista y por qué es tan importante tener una juventud y una clase organizada. Algunos camaradas, unos más veteranos y otros más jóvenes, hablaron de sus propias experiencias en la militancia y qué les llevó a acercarse a los CJC y, sobre todo, a quedarse. También se contó con la presencia de Juan Nogueira, ex Secretario General de los CJC, que nos dio una perspectiva
histórica de la evolución de los CJC a lo largo del tiempo y cómo hemos llegado hasta aquí.
Posteriormente, se dieron algunas nociones sobre qué significa ser militante en los CJC y qué se espera de nosotros. Asimismo, se hizo entrega de carnets a los nuevos militantes de la organización en nuestro territorio y que, tras un periodo de pre-militancia en el que han demostrado su valor para el Colectivo, han decidido dar un paso más allá. Unos momentos emotivos en los que se recuerdan cómo hemos llegado hasta aquí y se celebra que cada vez más jóvenes decidan acercarse a nuestro proyecto para luchar por la emancipación de nuestra clase siguiendo el hilo rojo de la historia.
Finalmente, cerramos el acto con un pequeño discurso con el que situamos el momento político en que nos encontramos, los peligros que se ciernen sobre los trabajadores, trabajadoras y estudiantes, y cómo debemos de enfrentar los ataques que están por venir, tratando de inspirar y animar a los presentes a organizarse y combatir junto a nosotros.
Los CJC Asturias venimos teniendo una evolución muy positiva que ha hecho que en los últimos dos años afiancemos una estructura que sufría unas malas dinámicas que lastraban su desarrollo. Actualmente, de forma lenta pero segura, damos pequeños pasos que permiten a nuestra organización ser cada vez mejor tanto a nivel cualitativo como cuantitativo.
Sin embargo, no debemos engañarnos y, partiendo de un análisis realista de nuestra situación particular y del movimiento obrero en general, nuestras expectativas de futuro son muy superiores a lo que somos hoy en día. Necesitamos ser miles de hijos e hijas de la clase obrera que, bajo la bandera roja, pongamos un nuevo rumbo a una Asturias sumida en la despoblación, el desempleo y con nulas perspectivas de futuro.
Es por esto que hacemos un llamamiento al conjunto de la juventud asturiana a que se acerque a nuestro proyecto y decida emprender un viaje que nos permita dar un golpe encima de la mesa y comenzar a construir un vida que merezca la vida ser vivida.