El pasado fin de semana, durante los días 28 y 29 de enero, tuvo lugar en Madrid el II Pleno del Consejo Central de los CJC. Habiéndose celebrado el I Pleno en el marco del propio Congreso, para la elección de la nueva Secretaría General, se trataba en esta ocasión de estructurar el equipo central y planificar en tiempo y forma el cumplimiento de los acuerdos congresuales.
Para ello el CC, además de terminar de elegir a los y las distintas responsables centrales y conformar sus comisiones de trabajo, ha sintetizado el conjunto de objetivos políticos, debates y tareas en un Plan Estratégico que será la herramienta de trabajo fundamental del órgano durante todo el mandato, y que irá concretándose a cada curso político en relación y comprobación constante con la realidad de la lucha de clases.
A su vez, dos tareas fundamentales definen los próximos meses del trabajo interno y externo de nuestra organización: la culminación del proceso congresual con la celebración de las conferencias territoriales; y la proyección externa de la propuesta política emanada del Congreso, una propuesta que se sustancie y concrete en la articulación de la respuesta obrera y popular a la crisis bajo hegemonía proletaria.
Respecto a la primera, la culminación de proceso conferencial entronca directamente con los objetivos del Congreso, que pivotan sobre la importancia política de la centralidad leninista y su papel en el reforzamiento del papel dirigente del conjunto de organizaciones intermedias y de base de los CJC; y, por tanto también en el proceso de recomposición y unificación política de la juventud trabajadora. Así pues, los comités regionales recogen ahora el testigo de concretar a ámbitos e intervención cada vez más específicos la hoja de ruta del conjunto de los CJC.
En cuanto a la segunda, tiene que ver con la vocación de masas de los CJC. Nuestro XI Congreso no se entiende sin todo el trabajo que comienza ahora de desplegar en la realidad de la lucha de clases la propuesta política que emana de él. Eso implica hacer al conjunto de los documentos aprobados rectores no sólo de la vida de nuestra organización sino de cada vez sectores más amplios de la juventud trabajadora.
Con esa idea, los CJC publicaremos en los próximos días una Resolución Política que sintetiza los principales lineamientos y orientaciones emanadas del XI Congreso. Asimismo, el documento El papel de la juventud comunista en la preparación de la revolución socialista aprobado en el XI Congreso, que complementa el Manifiesto-Programa del PCTE y marca las tareas para la Juventud Comunista en el proceso revolucionario, verá la luz a nivel externo durante los próximos meses.
Además de toda la estructuración y planificación central para los próximos años, este II Pleno del CC ha definido también tareas para los próximos meses y hasta el final de curso. La situación política internacional continúa marcado por la crisis, la guerra en Ucrania y su dimensión mundial y la inflación generalizada. A diferencia de otros países del globo, este escenario de tensión internacional contrasta con la situación en España, donde el aumento del nivel de ataques, la agudización del empobrecimiento de la clase obrera y sectores populares y el correspondiente aumento del malestar social no está aún derivando en formas amplias de respuesta, dado el nivel de paz social capaz de imponer la socialdemocracia a través de múltiples vías.
La perspectiva de nuestro trabajo pasa por aumentar la combatividad de la lucha de masas, evitar toda posición de expectación y retaguardia y promover activa y enérgicamente de las condiciones de la lucha de masas que coloquen al comunismo en disposición dirigente. En esas claves nos hemos colocado objetivos de trabajo, intervención y dirección en los distintos frentes de masas.