Este número #2 de la revista Juventud! sale a la luz pocos meses después del XI Congreso de los CJC, celebrado en noviembre de 2022. Bajo el lema «La fuerza militante» centenares de jóvenes definieron el rumbo y tareas de la Juventud Comunista en un momento político convulso, de crisis y guerra, en el que más que nunca se vuelve necesario que la voz de la clase obrera y su juventud retumbe independiente en la lucha de clases.
Un momento político en el que más que nunca se hace necesario que la clase obrera rompa el cordón umbilical que la ata a la socialdemocracia; para lo cual se vuelve a su vez también necesario que, ante el auditorio de masas, el Partido exista allí donde la burguesía y sus lugartenientes fundan y reproducen su hegemonía en el movimiento obrero.
Por eso, y para eso, iniciar ese camino propio e independiente con paso firme, exige reconocer la fisionomía de la lucha de clases. Y exige también audacia y dirección para incidir sobre ella; exige el accionar unificado del Partido y su Juventud en la definición y realización de una propuesta política que se haga extensiva al movimiento de masas que el Partido Comunista tiene la tarea de organizar y dirigir. Sin renunciar en esa tarea a ningún espacio y ámbito, preparándonos para luchar en todas las condiciones.
A explicar el enfoque y los principales lineamientos de este XI Congreso y su fundamentación dedicamos este número. Y lo hacemos precisamente porque queremos que nuestros compañeros y compañeras de lucha, allí desde donde luchen, allí desde donde nos lean, conozcan las reflexiones que nos han llevado colectivamente a concluir la propuesta contenida en las Tesis y condensada en la Resolución Política, documento público que adjuntamos también en este número de la revista Juventud!.
Este es un número dirigido toda la juventud trabajadora, en el que proponemos al lector sumergirse en las reflexiones que aterrizan a la actual coyuntura de la lucha clases y a la realidad juvenil la estrategia revolucionaria de nuestro Partido; con la voluntad de continuar tejiendo la bandera roja que es para nosotros un legado de combate revolucionario. Porque, parafraseando al dirigente comunista italiano, en esa tarea necesitaremos de toda nuestra inteligencia, de toda nuestra fuerza y de toda nuestra voluntad.