Skip to main content

El pasado fin de semana del 23 al 25 de agosto, los Colectivos de Jóvenes Comunistas estuvimos presentes en el Grupo de Trabajo del Encuentro de Juventudes Comunistas de Europa (MECYO), que se reunía en Turín para llevar a cabo la preparación de su XVIII Edición. Allí, estuvimos representados a través de Raúl Fernández, nuestro Responsable de Relaciones Internacionales, y pudimos debatir sobre el lema principal, los puntos de debate principales y la lista de invitaciones.

En nuestro saludo al Grupo de Trabajo, volvimos a dejar claro la importancia capital que tiene el MECYO para nuestras tareas internacionales. El MECYO es un espacio fundamental para la coordinación internacional entre organizaciones juveniles comunistas que, en nuestros países, nos levantamos frente a la guerra, al nacionalismo y el socialchovinismo; frente a la Europa del capital.

Este encuentro tuvo lugar en el Aula Lorenzo Parelli, espacio administrado por el Fronte de la Giuventú Comunista (FGC) -nuestra organización hermana- que conmemora al primer estudiante asesinado por el decreto Scuola-lavoro. Después del MECYO, todos los delegados presentes tuvimos la oportunidad de escuchar a las dos camaradas del FGC que lideran el movimiento estudiantil en la ciudad, y pudimos aprender más de la importancia de las huelgas de 2022 en toda Italia y las actividades de nuestros camaradas italianos durante los últimos años.

Durante el Grupo de Trabajo, las organizaciones allí presentes realizamos una resolución conjunta en solidaridad con Palestina, la cual podéis encontrar debajo.

Los CJC queremos felicitar al FGC por la celebración del Grupo de Trabajo, y estamos seguros de que el XVIII MECYO, que tendrá lugar en Roma en noviembre de este mismo año, será exitoso y podrá seguir sirviendo como un espacio de debate entre múltiples organizaciones comunistas de toda Europa.

Declaración conjunta del Grupo de Trabajo de la
Reunión de Organizaciones de Juventudes Comunistas Europeas

 

¡LIBERTAD PARA PALESTINA! ¡ALTO EL GENOCIDIO! Las Organizaciones Juveniles Comunistas reunidas en Turín el 24 de agosto para la reunión del Grupo de Trabajo para preparar el 18º Encuentro de las Organizaciones de la Juventud Comunista Europea (MECYO) saludan a los millones de jóvenes, hombres y mujeres, que protestan desde hace meses contra la masacre del pueblo palestino llevada a cabo por el Estado de Israel. Expresamos nuestra solidaridad con la valiente lucha del pueblo palestino, y declaramos lo siguiente:

FIN A LA MASACRE ¡YA! Exigimos el fin inmediato de la masacre que Israel está llevando a cabo en la Franja de Gaza, con la complicidad de EE.UU., la UE y la OTAN, que ha provocado la muerte de 40.000 palestinos, incluidos más de 15.000 niños, con decenas de miles de huérfanos y mutilados, y cerca de 2 millones de desplazados, que es el 80% de la población de la Franja, mientras que el 2% han sido asesinados.

DENUNCIAMOS LA OCUPACIÓN EN CISJORDANIA, la segregación y el régimen de apartheid, las atrocidades de las IDF y los colonos contra la población civil, los actos de represalia y persecución contra militantes y presos políticos en los meses anteriores.

LUCHAMOS CONTRA TODA FORMA DE IMPLICACIÓN DE NUESTROS PAÍSES en los planes criminales del Estado de Israel y su gobierno, que tiene como objetivo la limpieza étnica y el desplazamiento de los palestinos de la Franja de Gaza y otros territorios. Denunciamos la cooperación económica, política y militar con el Estado de Israel; el envío de armas, la provisión de bases militares que refuerzan los planes imperialistas del régimen israelí y aumentan el riesgo de una escalada más amplia en Oriente Medio.

DENUNCIAMOS LOS PLANES IMPERIALISTAS que se están desarrollando en Oriente Medio y en el Mediterráneo Oriental para el control de los recursos naturales, la seguridad y la estabilidad de la región para el control de los recursos naturales, de transporte, etc.; destacamos la participación de poderosos monopolios capitalistas, como ENI o BP, que tras la invasión de la Franja de Gaza obtuvieron de Israel licencias para explorar los yacimientos de gas natural en aguas palestinas.

SALUDAMOS LAS GRANDES MOVILIZACIONES POPULARES Y ESTUDIANTILES EN TODA EUROPA, que vienen mostrando desde hace meses la solidaridad de la juventud y los pueblos de Europa con el oprimido pueblo palestino, denunciando la complicidad de los países USA-UE-OTAN. Llamamos a la juventud de Europa y de todo el mundo a continuar la lucha para fortalecer la solidaridad internacionalista con Palestina y para poner fin al genocidio en curso.

¡PALESTINA LIBRE YA! Exigimos el fin de la ocupación de los territorios palestinos y de la masacre en la Franja de Gaza; el establecimiento y reconocimiento efectivo de un Estado palestino independiente y soberano en las fronteras de 1967, con Jerusalén Oriental como capital; la garantía del derecho al retorno de los refugiados palestinos; y el fin del genocidio en curso.