Durante los pasados días 15, 16, 17 y 18 de agosto, en la provincia de Segovia, tuvo lugar la X Edición del Campamento de la Juventud. Este año, y aprovechando la efemérides histórica, la temática del evento ha girado en torno a la revolución de Asturias de 1934, teniendo como lema “Hijos de Octubre, arcilla de la Revolución”.
Como habitualmente, el Campamento se iniciaba con la acreditación de los campistas, procedentes de todos los puntos del país, en la tarde del jueves. A continuación, el Director del Campamento Pablo C., daba comienzo a las actividades con la apertura y la presentación de la Dirección y los equipos de trabajo.
Esta edición estuvo gobernada por tres ponencias principales: la primera de ellas fue impartida por Javier M., miembro del Buró Político del PCTE, titulada “Proletarios, la centralidad del movimiento obrero y la política de alianzas”. En segundo lugar, el viernes, Carlos H., miembro de los CJC y Responsable de Archivo Histórico, impartió una charla titulada “Historia de Octubre de 1934”, un repaso historiográfico a la Revolución de Asturias. Y finalmente, Eva G. de Madariaga, Secretaria General de los CJC, impartió una charla titulada “Hilo rojo de la lucha de la mujer obrera”, haciendo un repaso del papel de la mujer obrera en el hilo rojo de nuestra historia.
Acompañando a las ponencias principales, tuvieron lugar diferentes talleres durante todo el fin de semana, tanto de formación política e intervención como culturales. Estas actividades tuvieron como objetivo ayudar a caracterizar la temática central desde diferentes perspectivas y puntos de vista, a través de talleres sobre Movimiento Obrero, Movimiento Estudiantil o incluso talleres de teatro y grabado.
Estas actividades se caracterizan por un desarrollo mucho más práctico, alejándose del aspecto de charla magistral más propio de las charlas principales. De manera simultánea a estos talleres tuvo lugar la grabación de un nuevo capítulo del Juventud! Podcast, donde participaron tanto nuestra Secretaria General como una de las delegaciones internacionales que acuden al Campamento.
Al margen de las charlas y talleres, el espacio dedicado a deporte y tiempo libre sirve para disfrutar del entorno y aprovechar para relacionarse con otros campistas y camaradas en un ambiente más distendido. Además, la tradicional ruta por la naturaleza nos permite aprovechar el entorno de las instalaciones del campamento.
En esta Edición tuvo lugar por primera vez la representación de una obra de teatro por parte del grupo de teatro de la Juventud, cuyo título es «La cantata de los héroes y la fraternidad de los pueblos» de Alberti. Tras la obra, tuvo lugar nuestro ya tradicional Concierto, donde pudimos disfrutar en directo de diversas obras musicales del cancionero comunista y popular gracias a la Banda de la Juventud. Todo ello se enfoca en el esfuerzo que hacemos los CJC por la recuperación del patrimonio artístico revolucionario y la creación de nuevas formas de expresión, como parte esencial de la recomposición política y cultural de la clase obrera.
Al margen de las actividades, uno de los puntos fundamentales de esta X Edición fue la presencia de numerosas delegaciones internacionales: el Frente de la Juventud Comunista de Italia (FGC), el Movimiento Juvenil Comunista de los Países Bajos (CJB), la Juventud Comunista de Chipre (EDON), el Frente de la Juventud de Austria (JF), la Juventud Comunista de Dinamarca (DKU), la Juventud Comunista de Bolivia (JCB), la Juventud Comunista de Turquía (TKG), la Juventud Comunista de Suecia (SKU) y una delegación del Partido Comunista de Venezuela (PCV). Dispusieron de un espacio internacional propio para intercambiar impresiones con los campistas y exponer publicaciones y materiales de sus respectivas organizaciones, atrayendo la curiosidad de todos los asistentes. Además, tuvimos la oportunidad de escuchar a Héctor A., responsable de RRII del PCV, quien nos contó de primera mano la represión sufrida por los comunistas a manos del gobierno de Nicolás Maduro y la situación en Venezuela tras las recientes elecciones.
En la jornada del domingo, y antes de la clausura, tuvo lugar un encuentro con miembros del Buró Político del PCTE, entre los que se encontraba su Secretario General. Ástor García situó las claves políticas del momento y el papel que jugamos la Juventud Comunista con respecto a ellas. Tras él, la Secretaria General de los CJC, Eva G. de Madariaga, fue la encargada de la clausura del X Campamento.
En estos 10 años hemos tenido algo muy claro: el Campamento es un fortín de lucha y camaradería, un lugar donde los miles de jóvenes que en casi una década han pasado por allí han podido construir, de forma segura, la forma de relacionarnos, solidaria y comunista, que aspiramos que impregne el conjunto de la sociedad.