El pasado fin de semana del 16 y 17 de diciembre, los Colectivos de Jóvenes Comunistas participamos en el Encuentro Internacional de Juventudes Comunistas de Europa (MECYO), a través de la presencia de Adrián García y Raúl Fernández, Responsables de Organización y Relaciones Internacionales del Consejo Central, respectivamente. Tras el Grupo de Trabajo del mes de noviembre, nos reunimos con más de una decena de Juventudes Comunistas del continente, tratando de estrechar cada vez más nuestro trabajo en la región.
El XVII MECYO, cuyo lema rezaba «¡La juventud unida, organizada y militante en la primera línea de lucha! Contra las guerras imperialistas y la opresión, contra la explotación capitalista. Por la Europa de los trabajadores, ¡por el socialismo!», fue organizado por la organización juvenil chipriota EDON, la cual preparó una serie de actividades alrededor del encuentro más allá de la discusión de la declaración conjunta y del trabajo práctico. En este sentido, las organizaciones allí presentes realizamos durante la mañana del día 16 una ruta organizada alrededor de la Green Line, zona atravesada por un muro en la ciudad de Nicosia que divide la parte ocupada por Turquía de la parte chipriota. Gracias a esta actividad, los CJC pudimos conocer más al respecto del conflicto turco-chipriota y la situación que sufre la clase obrera local en dicho contexto.
Tras esto, las organizaciones allí presentes pudimos saludar el encuentro hablando sobre nuestra propia visión acerca de la situación de la lucha de clases a nivel juvenil en Europa y nuestro país. Los CJC apuntamos al contexto de crisis que vivimos en nuestro continente y cómo ha afectado a la juventud, más empobrecida que nunca, con menos posibilidades para desenvolver su vida, en un contexto en el que el marco superestructural se perfecciona para los intereses de la explotación capitalista; y subrayamos la necesidad de seguir luchando por un futuro socialista-comunista. Además, recordamos los cientos de jóvenes rusos y ucranianos que han sido enviados al frente en la guerra imperialista en Ucrania, en la que los obreros y obreras no tenemos nada que ganar; y nos solidarizamos con el pueblo palestino denunciando la masacre propugnada por el Estado de Israel. Denunciamos las políticas del sionismo ―ideología ultrarreaccionaria servil a los intereses de la OTAN en la región― y anunciamos nuestro interés y el del PCTE de seguir dando visibilidad al conflicto y desarrollar en nuestro país acciones contra aquellos que apoyan, de la manera que sea, la referida masacre.
Durante el MECYO, además se discutió en torno a la declaración y los planes de acción para el próximo año, que permiten sustanciar en coordinación práctica en el trabajo de cada una de las organizaciones invitadas los resultados y discusiones de cada encuentro; para oponer al capitalismo, sus crisis y su miseria la organización y combate firme de las juventudes comunistas en nuestros países. Tras la discusión camaraderil, podemos decir que esta reunión supone, un año más, un éxito para las organizaciones comunistas de Europa; y esperamos que puedan seguir dándose discusiones cada vez más fructíferas y profundas entre las organizaciones juveniles de nuestro continente. Agradecemos los debates y los esfuerzos de todas las organizaciones con las que nos vimos en Chipre, en especial a EDON por sus labores organizativas, y esperamos que todo nuestro trabajo pueda resolverse más pronto que tarde en una Europa y un mundo que sea de los trabajadores, liberado de las cadenas de la explotación capitalista.