Durante los días 17 y 20 de agosto, en la Sierra de Guadarrama, tuvo lugar la IX Edición del Campamento de la Juventud. En esta ocasión, el lema elegido fue «Prisioneros de una vida en crisis», que, reflejando la realidad de cada vez más generaciones de jóvenes, trata de ser un punto de partida para discutir y proponer un camino a recorrer para construir una alternativa. A todo ello, a explicar las crisis y pensar en cómo articular una propuesta política revolucionaria entre la juventud, hemos dedicado esta edición.
El Campamento daba inicio con la llegada y acreditación de los primeros campistas durante la tarde del jueves. Militantes, simpatizantes y amigos de la organización de todas las partes del país comenzaban a instalarse para pasar el fin de semana. Las primeras actividades comenzarían tras la apertura, donde el Director del Campamento, Pablo C., daba el pistoletazo de salida a esta nueva edición.
Esta edición estuvo gobernado por tres ponencias principales: la primera de ellas fue impartida por Enmakón B., militante del PCTE, cuya temática giró en torno a la explicación de las crisis capitalistas y su origen. En segundo lugar, el viernes, Eva G. de Madariaga, Secretaria General de los CJC, impartía una charla sobre las formas históricas de respuesta obrera y popular a la crisis, y cómo la propuesta revolucionaria debe concretarse en relación a la dialéctica entre espontaneidad y conciencia. Por último, el sábado, Ana G. y Juan H., miembros del Consejo Central de los CJC, desarrollaban las ideas extraídas de nuestro XI Congreso y llevaban a los campistas la propuesta de los CJC en la charla titulada «Transformar la rabia en respuesta».
Además de las ponencias, que actuaron como eje político y formativo del IX Campamento, diversos talleres tuvieron lugar entre el jueves y el sábado. Estas actividades tuvieron como objetivo ayudar a caracterizar la temática central desde diferentes perspectivas y puntos de vista, desde el Movimiento Estudiantil hasta el Movimiento Obrero y Sindical, pasando por otros talleres que se enfocaron en la organización de eventos y acciones o el dibujo y la cartelería. Los diferentes ponentes, todos ellos militantes de los CJC, acercaron de una manera más participativa diferentes conceptos a los campistas, a través de dinámicas de grupo e iniciativas de diferente índole. De manera simultánea a estos talleres tuvo lugar la grabación de dos nuevos capítulos del Juventud! Podcast, junto al director del Campamento y miembros de la Banda de la Juventud, que se emitirán próximamente.
El IX Campamento de la Juventud dedicó también tiempo para el deporte y el ocio, siendo varias las actividades que se organizaron y realizaron durante el fin de semana, demostrando que un ocio diferente es posible, y creando espacios de socialización entre todos los campistas. Torneos de waterpolo, baloncesto y voleibol se desarrollaron durante la tarde del viernes, precediendo a uno de los momentos más esperados, impactantes y emotivos de los últimos Campamentos: el concierto de la Banda de la Juventud. El viernes por la noche, después de la cena, la Banda tocó para todos los asistentes varias canciones del repertorio comunista como “Canción al Partido Comunista” o “Gallo negro, gallo rojo”.
El sábado por la mañana, los campistas realizaron una ruta por los alrededores del Campamento, y pudieron disfrutar de la naturaleza de la Sierra de Guadarrama.
Al margen de las actividades, uno de los puntos fundamentales de esta IX Edición fue la presencia de numerosas delegaciones internacionales: la Juventud Comunista de Grecia (KNE), el Frente de la Juventud Comunista de Italia (FGC), el Movimiento Juvenil Comunista de los Países Bajos (CJB), la Juventud Comunista de Chipre (EDON), el Frente de la Juventud de Austria (JF), la UJSARIO, la Federación de Jóvenes Comunistas de Bouches-du-Rhône (JC Marsella) y la Juventud Comunista de Suecia (SKU). Dispusieron de un espacio internacional propio para intercambiar impresiones con los campistas y exponer publicaciones y materiales de sus respectivas organizaciones, atrayendo la curiosidad de todos los asistentes.
En la jornada del domingo, y antes de la clausura, tuvo lugar un encuentro con miembros del Buró Político del PCTE, entre los que se encontraba su Secretario General. Ástor García situó las claves políticas del momento y el papel que jugamos la Juventud Comunista con respecto a ellas. Tras él, la Secretaria General de los CJC, Eva G. de Madariaga, fue la encargada de la clausura del IX Campamento.
Esta edición se cierra con la intención de que cada vez más jóvenes comprendan cuáles son las formas que históricamente ha tomado la lucha de la clase obrera; cuáles son nuestras tareas hoy y qué papel estamos llamados a jugar los jóvenes de nuestra clase. Un año más, el Campamento de la Juventud se ha convertido en un espacio al que deciden acudir cada vez más jóvenes, interesados en la política de los CJC: un espacio para la formación colectiva, el ocio, el entretenimiento, la solidaridad y la camaradería.