Los pasados días 27, 28 y 29 de mayo, los Colectivos de Jóvenes Comunistas tuvimos la oportunidad de acoger en Madrid la celebración presencial de la reunión del Grupo de Trabajo del Encuentro de Organizaciones Juveniles Comunistas Europeas (MECYO por sus siglas en inglés), recibiendo a camaradas de las juventudes comunistas de Austria, Alemania, Grecia, Italia, Serbia y Turquía. Las organizaciones del Grupo de Trabajo allí presentes pudimos debatir y acordar toda una serie de cuestiones acerca de la celebración del próximo MECYO este mismo año. Se acordó aceptar la propuesta de los camaradas serbios de la Liga de la Juventud Comunista de Yugoslavia de acoger el 16º MECYO en Belgrado a finales de este año, bajo el lema “La esperanza se haya en las luchas de los pueblos – Contra la explotación capitalista y las guerras imperialistas – ¡Por el socialismo!”.
Bajo este lema, las organizaciones participantes intercambiaremos análisis acerca del actual contexto de crisis capitalista que atraviesan nuestros países, así como la tendencia a la militarización y a la reacción. Cabe destacar la importancia que la recuperación de este espacio tiene para las juventudes comunistas de Europa, tras varios años donde la pandemia había impedido la realización de este encuentro. La celebración del 16º MECYO permitirá seguir fortaleciendo las relaciones y vínculos a nivel internacional, cuestión de especial importancia dado el contexto actual de incremento de las tensiones imperialistas y la amenaza real de una conflagración bélica mundial.
Asimismo, durante estos días las organizaciones presentes también hemos podido compartir análisis y experiencias respecto a la situación en nuestros respectivos países, así como de las luchas en las que participamos activamente. Es evidente cómo la tendencia a la flexibilidad laboral y el trabajo a demanda, la ultra-especialización de los estudiantes o el incremento desmedido del coste de vida (cuestiones que los CJC llevamos analizando y denunciando en nuestro país durante los últimos meses), se dan actualmente en todo el continente europeo, al margen de las tendencias progresistas o conservadores de los distintos gobiernos, demostrando por la vía de los hechos su papel como gestores de los intereses monopolistas, limitados por los cada vez más estrechos márgenes de posibilidad del capitalismo.
Por otro lado, los delegados internacionales presentes este fin de semana fueron invitados, junto a los militantes y amigos del PCTE y los CJC, al acto que tuvo lugar en Madrid denunciando la celebración a finales de junio de la cumbre de la OTAN en nuestro país, acto en el que también contamos con la participación de los camaradas del KKE y el TKP. Durante el acto se denunció la actual proliferación de conflictos armados por todo el planeta como expresión más sangrienta del capitalismo en su fase imperialista. El ejemplo más actual es evidentemente la guerra en Ucrania, que fue denunciada por los distintos ponentes como un claro ejemplo de conflicto inter-imperialista en el cual las fuerzas de los distintos polos imperialistas tratan de hacer valer sus posiciones, sin que la situación de la clase obrera ucraniana o rusa les importe lo más mínimo a unos u a otros. Además, tras finalizar la reunión, los CJC organizamos una pequeña visita por distintos lugares de importancia histórica para el movimiento comunista y obrero en Madrid, de forma que los delegados internacionales pudieran conocer más acerca de cuestiones tales como la Guerra Nacional-Revolucionaria o la lucha de los comunistas españoles contra la dictadura franquista.
Para finalizar esta breve crónica, queremos agradecer a los camaradas de la KJÖ, SDAJ, KNE, FGC, SKOJ, UJCE y TKG su presencia durante estos días. De igual forma, queremos expresar nuestra convicción de que ante un panorama internacional donde las distintas potencias imperialistas cada vez recurren con mayor frecuencia a la guerra para resolver sus conflictos, fortalecer los espacios propios del movimiento comunista internacional es una necesidad que los Colectivos de Jóvenes Comunistas situamos claramente como una prioridad.