Durante los días del 24 de febrero al 2 de marzo, los Colectivos de Jóvenes Comunistas estuvimos presentes en la Convivencia Juvenil organizada por la UJSARIO, Juventud del Frente Polisario, en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia). Isabel G., Secretaria del Consejo Central e Iñaki D., miembro de la Comisión Central de RRII representaron a los CJC en dicho evento. La oportunidad de realizar la convivencia, guiados por los cuadros políticos saharauis, ha permitido aumentar nuestros lazos políticos y conocer de primera mano los retos que se le presentan a la juventud y al pueblo saharaui.
La convivencia coincide con un momento de gran crispación política y crecientes tensiones interimperialistas, en el que el Gobierno español ha decidido afianzar su posición en la Unión Europea y la OTAN apoyando al régimen expansionista y genocida de Marruecos; ignorando, una vez más, el papel que tiene España como antigua potencia colonial.
En esta convivencia los CJC participamos en diferentes actos políticos, destacando el Seminario Juvenil que tuvo lugar en la wilaya de Rabuni, donde denunciamos el papel imperialista que tienen España y la Unión Europea en la ocupación marroquí, presentando la necesidad de aumentar la lucha organizada también en nuestro país.
Durante la visita, tuvimos la oportunidad de reunirnos con lo gobernantes de las wilayas de Bojador, Aaiun y Auserd, donde se nos explicaron las necesidades políticas y sociales que tiene el pueblo saharaui, así como diversas reflexiones sobre la historia y lucha de una población que ha sido sistemáticamente perseguida. Del mismo modo, visitamos diferentes escuelas y hospitales de los campamentos, y pudimos aprender sobre las necesidades concretas existentes, su funcionamiento y organización.
El 27 de febrero tuvo lugar el 48º aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, celebrándose una jornada en la wilaya de Smara en conmemoración, donde los CJC pudimos asistir a diferentes actos políticos y culturales en conmemoración de este hecho.
Asimismo, durante la estancia tuvimos la oportunidad de intercambiar impresiones sobre la situación política de la juventud trabajadora en España y la juventud saharaui, así como presentar nuestro compromiso político y militante con el pueblo saharaui. La celebración de varias asambleas con jóvenes saharauis también nos permitió conocer con mayor profundidad la realidad de los campamentos y su lucha activa por la liberación.
Queremos agradecer a la UJSARIO por contar con nuestra presencia en la Convivencia Juvenil, lo cual ha permitido reforzar vínculos de solidaridad con la juventud saharaui, así como presentar nuestro compromiso en la lucha contra la ocupación marroquí y la denuncia del papel de España y la Unión Europea como cómplices y beneficiarios de esta.
¡Viva la lucha del pueblo saharaui!