Los días 3, 4 y 5 de julio se celebró en Nicosia, Chipre, el 36º Festival de la Juventud y los estudiantes de Chipre, organizado por EDON, al cual asistimos los Colectivos de Jóvenes Comunistas. Nuestra delegación, representada por Alejandro Ramos, miembro del Consejo Central, pudo así participar en un evento que congregó a varios miles de personas en el 50 aniversario de la ocupación del norte de Chipre.
Junto con los CJC, otras organizaciones juveniles comunistas pudimos asistir en las diferentes actividades del festival, que combinaban elementos lúdicos y políticos. Además, gozamos de un espacio propio en el festival en el cual pudimos trasladar a los centenares de jóvenes que se interesaron las actividades que desplegamos tanto en el ámbito nacional como internacional.
El primer día pudimos pasear por el festival, visitando las diferentes zonas temáticas donde se exponía tanto la actividad de EDON como de otras organizaciones de clase de Chipre, así como asistir al discurso del Secretario General de EDON, Seviros Koulas, que dio por iniciado el festival saludando al conjunto de jóvenes, estudiantes y trabajadores que allí se conglomeraban.
El segundo día a primera hora tuvimos la ocasión de mantener una reunión con miembros del Comité Central de AKEL (Partido Progresista del Pueblo de Chipre) donde, más allá de hablar de la situación de la isla y de las condiciones de vida de los trabajadores y estudiantes chipriotas, compartimos impresiones sobre los resultados de las recientes elecciones europeas, el calado de los discursos populistas y reaccionarios y el papel de la Unión Europea en los conflictos imperialistas que se da en la actualidad, haciendo particular énfasis en el genocidio perpetrado por el Estado de Israel contra el pueblo palestino.
Posteriormente, participamos en un seminario internacional junto con otras organizaciones para exponer cuál debía de ser nuestro papel en la lucha por la paz. Aquí pudimos tratar cuestiones de gran relevancia en la actualidad, como la caracterización del imperialismo desde el marxismo-leninismo, el papel que juegan las diferentes potencias imperialistas en los conflictos que se dan hoy en día y cómo la organización de la clase obrera contra todos estos actores es la única garantía posible de paz, uniendo así la lucha por la paz a la lucha por el socialismo-comunismo.
El último día pudimos visitar los alrededores de la ciudad de Famagusta, situada en la zona neutral entre la República de Chipre y la zona ocupada. Esto nos permitió comprender con mayor profundidad la política interna de la isla, el conflicto interno latente que existe desde hace ya 50 años y el trabajo y los esfuerzos dedicados para organizar a la clase obrera más allá de su procedencia u origen. Al atardecer, regresamos a la zona del festival para presenciar el discurso de cierre, a cargo del Secretario General del Comité central de AKEL, Stefanos Stefanou.
Con todo esto, los CJC agradecemos a los camaradas de EDON la invitación, un año más, al principal acto para la juventud de Chipre, que nos ha permitido compartir impresiones y tejer lazos de camaradería. Deseamos que el trabajo desarrollado cristalice en un avance significativo en las luchas que afrontarán en el futuro.