Entre el 20 y el 25 de mayo los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC) acudimos a la ciudad de Windhoek, Namibia, para participar en la XXI Asamblea General de la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD); a través de una delegación de nuestro CC conformada por Juan Helios García. Seis años después de la anterior asamblea, celebrada en Chipre en 2019, la FMJD ha vuelto a convocar a las organizaciones juveniles antiimperialistas del mundo para debatir colectivamente las tareas del momento histórico, adoptar resoluciones políticas comunes y elegir una nueva dirección que guíe su trabajo en los próximos años.
Durante la Asamblea, los CJC defendimos con firmeza una lectura leninista del imperialismo, alejándonos de aquellas teorías multipolares que tienden a identificar a potencias como China o Rusia como “antiimperialistas” simplemente por su conflicto con EE. UU., la UE o la OTAN. En nuestra intervención, afirmamos que tanto Rusia como China deben considerarse potencias imperialistas con intereses propios de reordenamiento del mercado mundial, y que apoyar a una u otra solo condena a la juventud y a la clase obrera a morir en guerras ajenas, sin perspectivas de emancipación. También abordamos la conexión entre las reformas educativas europeas y la modernización capitalista de las relaciones laborales: el sistema educativo se adapta a las necesidades del capital para facilitar la flexibilización de estas relaciones productivas. Además, la Asamblea aprobó varias resoluciones solidarias con pueblos en lucha, destacando la denuncia del genocidio en Gaza por parte del Estado de Israel, perpetrado con el respaldo directo o tácito de la OTAN.
Desde los CJC veíamos con urgencia la necesidad de esta XXI Asamblea General. El plazo estatutario ya había sido ampliamente superado, y los últimos años han estado marcados por importantes dificultades en el funcionamiento del Buró y del Consejo General. Confiamos en que esta nueva etapa contribuya a mejorar el funcionamiento de la FMJD; y agradecemos el esfuerzo de la organización anfitriona en la preparación de esta 21ª Asamblea General.