Desde los Colectivos de Jóvenes Comunistas felicitamos a los camaradas de la KNE y lacelebramos la victoria de la lista “Panspoudastiki” (movimiento de cooperación de todos los estudiantes) en las elecciones estudiantiles griegas, que revalida la mayoría del año pasado, la primera en los últimos 40 años, esta vez con el 35’15% de los votos.
Esta victoria se produce en un contexto en el que el movimiento estudiantil griego atraviesa retos y luchas similares a los que enfrentamos en España. Mientras el gobierno heleno trata de aumentar la represión a través de la creación de un cuerpo policial universitario, en España se aprueban leyes como la LCU, similar a otras adoptadas en los países europeos y cuyo fin es dificultar la organización política y sindical del estudiantado. Asimismo, ante el escenario de una nueva crisis, en ambos países se ponen en marcha medidas que allanan el camino a la hiperespecialización y el ajuste del conjunto de ramas educativas a las necesidades y demandas de la explotación capitalista. Por ello celebramos la victoria de Panspoudastiki, pues es expresión de la fuerza que tiene en el país heleno de la movilización y la organización independiente de miles de jóvenes estudiantes, la única alternativa real para frenar los planes y medidas de los capitalistas.
El papel dirigente de la KNE en el movimiento estudiantil en Grecia es una esperanza para el estudiantado de todo el mundo. Su trabajo es esencial en la implicación masiva de miles de estudiantes en las luchas que el pueblo trabajador heleno se encuentra librando, destacando entre ellas las movilizaciones contra la guerra imperialista en Ucrania y las protestas contra la carestía de la vida. Ambas son también cuestiones de plena actualidad en nuestro país, por lo que no podemos más que señalar la necesidad de tomar ejemplo y llamar a los jóvenes de nuestro país a plantar cara y transformar su rabia y su resignación ante el presente de la crisis en organización independiente y acción revolucionaria.
Una vez más, transmitimos todo nuestro apoyo y solidaridad a la KNE y el Panspoudastiki.
¡El comunismo es la juventud del mundo!