Skip to main content

Los días 28, 29, 30 y 31 de julio los CJC asistimos al Campamento de la CENA de la Federación Mundial de la Juventud Democrática, que reunió en Belgrado (Serbia) a decenas de delegados de organizaciones comunistas juveniles de Europa y América del Norte. Mediante una delegación conformada por Ana G. y Alejandro R., ambos miembros de nuestro Consejo Central, pudimos reflexionar acerca del panorama político internacional y sus tareas, así como reforzar nuestras relaciones con camaradas de otros países.

La reunión de la CENA comenzó la mañana del sábado 29 de julio con el debate del informe de actividades, de organización y la propuesta de plan de acción para los próximos meses. Después, los debates se centrarían en el contenido de una declaración conjunta acerca de las tareas de la juventud antiimperialista en un contexto de intensificación de las contradicciones a nivel internacional y la necesidad de luchar frente a la OTAN y frente cualquier otro bloque imperialista. Durante la tarde de ese mismo día, los delegados y delegadas marcharían por el centro de Belgrado en una manifestación organizada por la FMJD y la propia SKOJ, organización que acogía la CENA y que planificó también distintas visitas culturales.

A lo largo del domingo 30 de julio, en el marco del seminario de la CENA y en las distintas reuniones bilaterales, nuestra delegación tuvo la oportunidad de hablar del contexto político en España, de las leyes y medidas que en los últimos años han puesto a punto el capitalismo en nuestro país, de su papel en la alianza otanista y de la situación de la juventud obrera y popular, marcada por el signo de la crisis.

En definitiva, participamos de un fin de semana de debates en el que los CJC pudimos expresar nuestra caracterización de la situación internacional y de la guerra imperialista en Ucrania, de intensificación de las tensiones interimperialistas a nivel mundial y la necesidad de que las organizaciones juveniles antiimperialistas transiten un camino independiente, de combate contra el imperialismo como fase monopolista del capitalismo y concreción de dicha lucha a cada una de las realidades nacionales. De nuevo, agradecemos a la SKOJ su labor en la gestión del evento y celebramos el desarrollo político y organizativo de muchas organizaciones; así como reafirmamos la CENA y la FMJD como marco de coordinación de la juventud antiimperialista de todo el mundo.

¡Viva el internacionalismo proletario!

¡El comunismo es la juventud del mundo!