Skip to main content

Las fiestas del Pilar de Zaragoza, que este año tendrán lugar del 4 al 13 de octubre, son conocidas a nivel nacional como uno de los principales eventos festivos y culturales de toda España. En estas fechas, personas de diferentes CC.AA. acuden a ver a sus familiares, a disfrutar de las ferias, los conciertos y a entregar la ofrenda floral a la Virgen del Pilar en la plaza homónima. El año pasado la afluencia total superó los tres millones de personas. Hasta aquí el mensaje que suele aparecer en los carteles promocionales y que invita a disfrutar las fiestas con los ojos tapados sin ver la cara B: las Fiestas del Pilar de Zaragoza suponen un empeoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores de la hostelería. El incremento de la explotación laboral en el sector hostelero, principal motor económico en esta semana, viene siendo una constante desde siempre, pero este año la patronal se ha superado.

En las fiestas del Pilar se produce un incremento exponencial del trabajo en hostelería, restauración, limpieza y carga-descarga. Personas de otras ciudades e incluso de otros países pasa por Zaragoza, se hospeda en hoteles y come en restaurantes. Con esta situación, los empresarios, y muy especialmente la patronal de hoteles restaurantes, cafés y bares (HORECA) se van frotando las manos, pues no solo sus beneficios serán duplicados, sino las horas extra que hagan los jóvenes trabajadores estas fechas también. Eso sí, gratis y con unas condiciones que psicológicamente dejan mermadas a las plantillas.

Empresas como Burger King o Popeye’s, que cuentan con varios locales en Zaragoza, están bajo un convenio de empresa llamado “Convenio de Restauración Moderna”, que empeora aún más las condiciones de los trabajadores de estas empresas. Si a esto sumamos plantillas justas, salas abarrotadas y pedidos a domicilio por doquier, el resultado es un aumento de la proporción de plusvalía extraída. Es decir, los trabajadores están trabajando prácticamente gratis. Estas condiciones son aceptadas en muchas ocasiones por trabajadores migrantes en situaciones muy graves de precariedad. Podemos afirmar así que estas empresas se aprovechan y alimentan de situaciones de necesidad grave de nuestra clase.

El lema de esta campaña ya lo utilizamos hace muchos años, y en esta ocasión cobra aún más sentido al saber que, en la capital aragonesa, la patronal va a contar con un 25% menos de contrataciones. En zonas como El Tubo (en pleno centro), repletas todos los días y a todas horas, vamos a conocer y encontrarnos casos preocupantes. Además, el ayuntamiento ha pactado con HORECA la permanencia de terrazas de todos los bares hasta las 2:30AM los días de más afluencia y la sacada de barras en los paseos y avenidas. Si ya era una situación peligrosa para la salud de los trabajadores tener que triplicar turnos por la ausencia de contrataciones, la desprotección que supone estar en la calle trabajando deshumaniza todavía más sus condiciones. Trifulcas, limpieza de la basura del espacio del bar fuera de este y montaje son añadidos a los que los trabajadores/as tendrán que enfrentarse.

En definitiva, en estos Pilares se avecina sufrimiento para los trabajadores de hostelería mientras las grandes empresas llenan sus bolsillos y publicitan de puertas para afuera unas fiestas donde la cultura y diversión se encuentra al alcance de todos. Pero, ¿están al alcance de los camareros/as que cierran a las 2am y abren a las 7am para dar desayunos, de los trabajadores de carga y descarga que tienen que esperar a que acabe la fiesta para desmontar todo o pasar la noche reponiendo barriles en los bares o de las miles de familias obreras que han visto cómo su sueldo alcanza para menos cada mes y que a lo mejor no tienen ni para dar una vuelta por las ferias de Valdespartera?

Por todo ello, en estas fiestas del Pilar, los Colectivos de Jóvenes Comunistas de Zaragoza animamos a todo el sector a organizarse y dar una respuesta colectiva ante estas situaciones de vulneración de derechos laborales. A diferencia de la patronal y el ayuntamiento, los y las comunistas siempre estaremos al lado de nuestra clase, mostrando nuestra solidaridad y participando activamente en su lucha.

¡No al abuso patronal estos Pilares!
¡No a la flexibilización de nuestro trabajo!
¡Por unos Pilares populares en beneficio del pueblo!