Durante los pasados días 18, 19, 20 y 21 de septiembre, los Colectivos de Jóvenes Comunistas asistimos al 50 festival Odigitis representados a través de una delegación conformada por Ana Granados y Miguel Ripoll, miembros del Consejo Central. Dicho festival es organizado todos los años por nuestra organización hermana, la Juventud Comunista de Grecia (KNE), y se ha convertido en el mayor evento político-cultural de toda Grecia, que este año celebraba su medio centenar de ediciones bajo el lema “Estamos escribiendo la historia, estamos cambiando el mundo. ¡Nuestro futuro es el socialismo!”.
Junto a otras 44 organizaciones juveniles de todo el mundo, los CJC pudimos asistir a los principales eventos del festival y observar de primera mano el importante papel que este cumple como espacio de encuentro político y lúdico no sólo de la Juventud Comunista, sino de decenas de organizaciones políticas y culturales, así como de la clase trabajadora y el pueblo heleno en general. Participamos, asimismo, de la “Ciudad Internacional” del festival, donde con stand propio pudimos tratar directamente con los asistentes al festival, exponiendo nuestros análisis de la situación de la clase obrera en España y explicando nuestro trabajo entre la juventud de extracción obrera y popular.
El jueves 19 de septiembre realizamos una visita guiada al paredón de fusilamiento de Kaisariani, utilizado por los invasores fascistas en 1944 para la ejecución de 200 militantes comunistas y convertido hoy en espacio de conmemoración y memoria de la resistencia antifascista helena como parte del Museo de la Resistencia Nacional. De la mano de varios militantes del Partido Comunista de Grecia (KKE), incluido el actual alcalde de Kaisariani, pudimos conocer el papel jugado por la militancia comunista en la organización y dirección de la resistencia contra la “triple invasión” (italiana, búlgara y alemana) del nazi-fascismo, así como la historia y papel jugado por los 200 represaliados, de cuya ejecución se conmemora este año el 80 aniversario.
El viernes 20 de septiembre visitamos las oficinas centrales del KKE, donde tuvimos la oportunidad de conversar con una delegación de su Comité Central y donde participamos en un seminario internacional en el que las distintas organizaciones presentes compartimos nuestros análisis sobre el papel de las organizaciones juveniles comunistas en la dirección de la lucha contra la guerra imperialista y la ofensiva antipopular del capital.
Finalmente, el 21 de septiembre, último día del festival, asistimos a los discursos pronunciados por Thodoris Kotsantis, secretario del Consejo Central de la KNE y Dimitris Koutsoumpas, secretario general del KKE, quienes extendieron su saludo a las organizaciones internacionales que nos encontrábamos allí presentes. Asistimos por último a varios de los conciertos celebrados en los escenarios de la juventud y de los estudiantes y terminamos nuestro periplo en el escenario de música popular, donde pudimos participar de las celebraciones de cierre organizadas al son de la música popular y tradicional helena.
Desde los CJC felicitamos a la KNE por su exitosa celebración de esta 50ª edición del festival Odigitis, muestra de la fortaleza del Partido y la Juventud Comunista en Grecia y de su papel dirigente en la construcción de una alternativa revolucionaria para la clase obrera y el pueblo heleno, y agradecemos su invitación y la oportunidad que nos ha dado para conocer el festival en primera persona. Esperamos que estos 50 años no sean más que la primera página en la historia de un evento que constituye un ejemplo vivo de la sociedad nueva por la que luchamos las juventudes comunistas de todo el mundo.