Durante los meses de febrero y marzo en Granada hemos estado realizando diversas acciones agitativas y actos en las algunas de las facultades de la ciudad relacionadas con el día internacional de la Mujer Trabajadora y la campaña sobre las nuevas formas de explotación del trabajo.
Durante el mes de febrero estuvimos haciendo agitaciones y entrevistas en distintos centros de trabajo como el centro comercial de Nevada, la Universidad de Granada o el Parque Tecnológico de la Salud. En estas agitaciones pudimos denunciar como las Empresas Multiservicio y el uso de ETT afecta a la juventud trabajadora y la necesidad de organizarse contra ello.
En sintonía con este trabajo el día 23 de febrero estuvimos en la facultad de Ciencias Políticas en el acto Mujer Trabajadora: Servicios públicos y precariedad, una mesa redonda en la que contamos con el testimonio de varias compañeras militantes de CJC y sus experiencias como trabajadoras tanto en la empresa pública como en la empresa privada. Además, contamos con María José, de la Unión de Kellys de Granada, denunciada por la Junta de Andalucía por una acción sindical en la que ni siquiera estuvo, un caso de represión especialmente sangrante y con el que como comunistas debemos solidarizarnos y denunciar.
En la semana siguiente estuvimos haciendo distintos despliegues de pancarta y ayudando a la promoción de la manifestación del del día de la mujer trabajadora a la que asistimos como los años anteriores.
Después del 8M, el pasado día 15 de marzo presentamos el número 4 de la revista Juventud!: mujeres, militantes, dirigentes.
En la charla, nuestra camarada Isa hizo un repaso sobre el papel que las mujeres han ocupado en la sociedad, las reclamaciones históricas de estas y los grandes pasos que se dieron gracias al trabajo de históricas dirigentes comunistas como Clara Zetkin y de todas las mujeres comunistas, que lucharon para mantener vivo el hilo rojo con el que las comunistas continuamos tejiendo nuestra historia.
Tal y como expuso nuestra camarada, hoy la lucha por la emancipación de la mujer pareciera haber llegado a las instituciones de la mano de partidos como Podemos, Sumar o incluso el PSOE, pero lejos de esto haber acabado con la desigualdad, las mujeres obreras siguen siendo víctimas de una mayor precariedad que sus compañeros.
También repasamos otros artículos del Juventud! #4, como Reflexiones y experiencias de una joven comunista de María Álamo en el que conocimos su experiencia previa en otras organizaciones y sus sensaciones tras unirse a los Colectivos de Jóvenes Comunistas, un camino siempre marcado por el deseo de la emancipación de las mujeres y de la clase obrera en su conjunto. Las camaradas que allí se encontraban pudieron corroborar que la experiencia de María no es única, sino que sus inquietudes fueron en algún punto las de ellas mismas.
Desde Granada seguimos trabajando en denunciar las condiciones a las que el capitalismo somete a nuestras compañeras y trabajando por construir un futuro sin opresión y de igualdad para toda la clase obrera.