El fin de semana del 17 – 18 de noviembre tuvo lugar en Madrid el V Pleno del Consejo Central de los CJC. Trascurridos los primeros meses del presente curso político, en este pleno concretamos los objetivos políticos contenidos en nuestro Plan de Trabajo Anual a la realidad de la lucha de clases durante los próximos meses.
Este V Pleno se desarrolla poco después de la investidura de Pedro Sánchez, marcando el fin del proceso de pactos y negociaciones entre las diversas fuerzas parlamentarias. Los CJC y el PCTE analizamos el cierre de un ciclo político que culmina en la confirmación del bipartidismo ampliado como forma política del capitalismo español, a pesar de la necesidad de pactos y acuerdos con diversas fuerzas políticas que expresan y vaticinan un alto grado de inestabilidad y confrontación en el ejercicio del poder político capitalista durante la próxima legislatura. En este escenario se encuadran las movilizaciones de estas últimas semanas que, amparadas en la respuesta a la ley de amnistía que, capitaneadas por PP y VOX, han movilizado fundamentalmente a sectores de la pequeña burguesía y capas medias radicalizadas, base social de la reacción.
La conformación de gobierno dota de cierta estabilidad a los capitalistas españoles para continuar el proceso de “modernización” de la economía que han llevado a cabo durante la última legislatura. Esto es: adaptar las formas organizativas del capitalismo a las necesidades de reproducción de capital. Los CJC debatimos en este pleno la aplicación y los siguientes pasos de una Campaña Específica dirigida a los trabajadores de ETT y empresas multiservicio, donde además de existir un porcentaje elevado de empleo juvenil se manifiestan incisivamente los modelos de flexibilización del empleo que han ido introduciendo los diversos gobiernos capitalistas en los últimos años.
En el ámbito estudiantil se detecta una amplificación de las fronteras de los y las jóvenes interesados en la militancia. Este suelo social más favorable, no obstante, debe entenderse en el marco general gobernado por las lógicas de contención de la movilización de la socialdemocracia en el gobierno. Intensificar la combatividad en los centros de estudio, elevar cada conflicto a un plano general, seguir potenciando las herramientas sindicales de lucha para la unificación del movimiento estudiantil es un proceso correlativo a la potenciación de espacios de socialización del estudiantado, en un despliegue multifacético que, gobernado por lo político-ideológico, impregne el conjunto de espacios de desarrollo de la vida estudiantil.
En este V pleno del CC hemos debatido también sobre el enfoque general del X Campamento de la Juventud!, así como, a un año de la celebración de nuestro XI Congreso, con una estructura internamente reforzada y consolidada desde el centro a la base, hemos podido situar objetivos de concreción y afinamiento del aparato interno así como algunos de los situados en la I Conferencia de Agitprop y Comunicación Política celebrada en abril de 2023. Por último, a nivel internacional, los CJC debatimos sobre nuestro trabajo en el próximo Encuentro de Organizaciones Juveniles Comunistas de Europa (MECYO) que se celebrará en el mes de diciembre en Chipre.
Todo el enfoque de trabajo definido en el V pleno del CC se encuentra enfocado a sustanciar el desarrollo político y organizativo de los CJC en una más afinada intervención con la clase obrera juvenil: en seguir fortaleciendo una Juventud Comunista presente y reconocida, cuya fortaleza haga posible pensar posible una realidad mejor. Hace escasos días, decenas de colectivos celebraban el Día de la Juventud y, con él, en aniversario de nuestro Partido, a quien la Banda de la Juventud le dedicaba su versión de la canción del comunista mexicano Anthar López. Celebaramos, un año más, al Partido y la primera UJC, pero lo hicimos mirando al presente: recogiendo las mejores tradiciones de nuestra historia; y sustanciándolas en el trabajo que cada uno de nuestros militantes desarrolla en el presente.