Skip to main content

Los CJC nos sumamos a la iniciativa de homenaje del 40 aniversario de los Col·lectius de Joves Comunistes. En aquella asamblea fundacional de diciembre de 1982 están nuestros orígenes, pues significaría también el primer paso para el nacimiento a nivel estatal de los CJC.

Los Col.lectius de Joves Comunistes se fundaron el 5 de diciembre de 1982 como organización juvenil del Partit dels Comunistes de Catalunya, partido que nació tras un proceso de ruptura del PSUC debido a la deriva eurocomunista de este último. De esta forma, el PCC fue uno de los impulsores de la creación del PCPE en 1984, y sería su representante en Catalunya hasta 1994. Su juventud sería también fundamental para impulsar la creación de la organización juvenil marxista-leninista a nivel estatal: los CJC.

Junto al Movimiento de Recuperación de la Juventud Comunista de Madrid y los núcleos de la JC en País Vasco, Asturias, País Valenciano, Andalucía, Baleares… se fueron constituyendo los núcleos para la reorganización de la Juventud Comunista. En 1985, con el primer aniversario del Congreso de Unidad de los Comunistas, el CC del PCPE crea la Comisión Estatal de los CJC con el fin de organizar el I Congreso, que se celebrará en diciembre de 1986. El aporte trascendental de los Col.lectius en el nacimiento de nuestra organización debe ser subrayado y homenajeado. Sirva de especial ejemplo la labor de nuestro primer Secretario General: Josep Miquel Céspedes.

La lucha contra la OTAN y el imperialismo, contra las reformas laborales del PSOE, la solidaridad internacionalista, el impulso al movimiento estudiantil y la defensa del marxismo-leninismo de aquellos CJC, hoy, nosotros y nosotras, los recogemos como un precioso legado de combate. Agradecemos, por tanto, al comité promotor de este homenaje, formado por muchos de aquellos primeros impulsores de los Col·lectius de Joves Comunistes, su trabajo e iniciativa, y anunciamos que los CJC participaremos en las diferentes actividades y acciones ayudando en todo lo que esté en nuestra mano.

En los más de 100 años de historia en los que se ha ido tejiendo la roja bandera de la Juventud Comunista en España, la fundación de los Col.lectius de Joves Comunistes configura un capítulo imborrable y esencial.