El pasado 23 de abril tuvo lugar en Madrid la I Conferencia de Agitprop y Comunicación Política de los CJC, que congregó a decenas de delegados y delegadas procedentes de todos los puntos del país. Tras meses de debate en los colectivos de base, colectivamente debatimos y aprobamos las tesis políticas que marcarán nuestro trabajo comunicativo en los próximos años. Las líneas políticas y de trabajo aprobadas por la Conferencia suponen un salto cualitativo para los CJC. Esto por que, partiendo de un debate sobre el papel de la Agitación y la Propaganda en la política de la Juventud Comunista, son, además, fruto del análisis de nuestra experiencia colectiva y de los avances más recientes de nuestra organización en materia comunicativa.
La AgitProp comunista exige la tarea de evidenciar, desde las propias luchas de nuestra clase, el mapa general de las violencias del capitalismo y su génesis común en el modo de producción. Y busca que esta labor redunde en el fortalecimiento de la organización y el poder independiente de nuestra clase hacia la preparación de la revolución de que ésta es no sólo sujeto, sino protagonista activa. Sobre esta base, y el distanciamiento que implica respecto a la comunicación burguesa, imbuida en dinámicas inmediatistas, se han articulado todos los acuerdos de nuestra I Conferencia de AgitProp y Comunicación Política.
En ese sentido, un elemento capital ha girado en torno a cómo trabajar entre la clase con una Campaña Central que sintetice la política de nuestra organización para un momento político concreto. Hemos, por tanto, debatido también sobre las herramientas existentes para amplificar nuestra propuesta: las redes sociales, las herramientas de difusión online o nuestro trabajo con los medios externos han ocupado también un lugar dentro de los debates. Los CJC hemos establecido, así, unos primeros pasos para una AgitProp contemporánea, que sirva de apoyo para trasladar las posiciones comunistas a los y las jóvenes de nuestro país.
Especial relevancia ha tenido el debate en torno a nuestros propios medios y cómo desarrollarlos. De entre ellos destaca el Juventud!, principal herramienta propagandística de los CJC y órgano de expresión de nuestro Consejo Central. Recuperado en este último periodo, además de las versiones física y web, el Juventud! cuenta además con una extensión en formato Podcast. El nivel de los objetivos marcados en cuanto a nuestra política comunicativa hacia las masas nos ha exigido, además, que buena parte de los debates hayan estado orientados a cómo dotarnos internamente de las herramientas para llevarlos a cabo en las mejores condiciones; a los cómo adaptar nuestra estructura a los avances llevados a término en los últimos años.
En definitiva, con el desarrollo de la Conferencia hemos reafirmado el papel de nuestra AgitProp como parte esencial de la política comunista entre las masas, así como definido las lineas rectoras de nuestro trabajo y objetivos en los próximos años. Esto en un periodo en el que las consecuencias de la crisis capitalista se cargarán a las espaldas de clase obrera y su juventud, en el que se vuelve una exigencia para los comunistas afinar nuestras herramientas para hacer que, efectivamente, la rabia se transforme en respuesta; y la respuesta en organización.