Los CJC hemos vuelto a estar presentes a través de una delegación conformada por nuestro Secretario General, Javier Martín, y la Secretaria del Consejo Central, Eva G. de Madariaga, en una nueva edición del festival KNE Odigitis.
Una 48 edición que este año se celebró en conmemoración del 70 aniversario del asesinato de Nikos Beloyanis, poeta y militante comunista, líder de la resistencia griega, condenado a muerte en consejo de guerra y asesinado en la primavera de 1952.
El festival ha sido una buena muestra de los avances que nuestra organización hermana en Grecia va teniendo, aumentando el número de asistentes, así como la cantidad de actividades políticas y culturales: cinco escenarios para mítines y actuaciones musicales, espacios para los niños y niñas, teatro, proyecciones, puestos de venta de libros, coloquios y debates, actividades deportivas, etc.
La juventud obrera y de extracción popular en Grecia se enfrenta, como lo hacemos nosotros en España, a un periodo marcado por la sucesión de la crisis capitalista, la pandemia y la guerra. En este contexto, el trabajo del KKE y su juventud ha permitido que cada vez sean más los jóvenes griegos vinculados al proyecto comunista; y que éste a su vez se convierta en una alternativa de lucha con capacidad para movilizar a amplios sectores del pueblo trabajador.
Buen ejemplo del reconocimiento del campo obrero y popular al proyecto comunista es su victoria en las elecciones estudiantiles, que colocaba a las listas de la KNE como primera opción entre el estudiantado heleno en las primeras elecciones en la universidad tras el estallido de la pandemia. Esta noticia fue celebrada por el conjunto de las delegaciones internacionales el primer día del festival, el jueves 22 por la mañana, en un encuentro con los estudiantes de la Universidad Politécnica de Atenas.
Esta reunión estuvo, además, precedida por una ruta histórica por el centro de la capital en la que pudimos conocer un poco más sobre el papel de los comunistas y el ELAS (Ejército Popular de Liberación Nacional) durante la ocupación del país en los años 40.
El viernes 23 por la mañana tuvo lugar, en la sede central del KKE, un encuentro con una delegación de su Comité Central en el que pudimos conocer más de cerca el trabajo y los análisis de nuestro Partido hermano. Tras él, la KNE organizó y acogió un seminario sobre el papel de las distintas organizaciones juveniles asistentes en sus respectivos países en condiciones de guerra imperialista. La camarada Eva G. de Madariaga intervino analizando la situación en España y las perspectivas de trabajo político de los CJC para el momento político presente.
Los tres días que duró el festival estuvimos presentes, junto con las delegaciones de 35 organizaciones juveniles comunistas y antiimperialistas de todo el mundo, en la “Ciudad Internacional” dentro del espacio del festival. Allí tuvimos la oportunidad de poner una mesa de materiales y de charlar con los y las asistentes. También hubo tiempo para disfrutar de algunas de las actividades y conciertos organizados en el festival, en un ambiente de camaradería, cultura, música y baile.
El último día, el domingo 25 por la noche, tuvimos la oportunidad de escuchar el discurso del Secretario General del KKE, Dimitris Koutsumbas. El mitin, introducido por un saludo al Festival por parte de Nikos Ambatielos, Secretario del Consejo Central de la KNE, fue un evento masivo al que asistieron varias decenas de miles de personas.
El festival KNE Odigitis cierra su 48 edición siendo, un año más, el principal evento político y cultural de toda Grecia. Un evento masivo al que cada año asisten cientos de miles de personas y que constata la fortaleza del proyecto comunista, revolucionario, en el país heleno: una isla de esperanza en mitad de estos tiempos oscuros de guerra.
¡Viva el 48 festival KNE Odigitis!
¡Viva el Partido Comunista de Grecia!