Tras meses de debate colectivo, los CJC celebraremos los próximos días 18, 19 y 20 de noviembre, en Madrid, nuestro XI Congreso. Un Congreso que lleva por lema “La fuerza militante”, condensando de esta manera la clara voluntad de los jóvenes comunistas de pisar con determinación y voluntad el periodo que se abre de respuesta a la crisis capitalista.
Para que en este ciclo de respuesta a la crisis las coordenadas que orienten la protesta y movilización de sectores crecientes de la juventud obrera y de extracción popular sean coordenadas revolucionarias, es preciso una forma de hacer política distinta. Una política militante que a través de la homogeneidad ideológica, la unidad en todos los puntos del país y la acción constante sobre la cotidianidad de la juventud, favorezca la recomposición política y organizativa de la clase obrera, construya un tejido organizativo clasista e independiente que desde los núcleos productivos, desde los centros de trabajo y polígonos, vaya a las facultades, institutos, plazas, pueblos y barrios.
Los jóvenes obreros y de extracción popular somos prisioneros de una vida en crisis, sufriendo siempre nosotros y nosotras, nuestras familias, nuestros amigos… las violencias de un sistema capitalista agotado históricamente. La última crisis catalizada por la pandemia de la COVID-19 está acelerando el proceso de modernización del capitalismo para remontar sus beneficios a nuestra costa, a costa de nuestro trabajo, miseria y salud. Este proceso está definiendo una nueva pauta de vida para los jóvenes, una vida acelerada y precaria en la que somos prisioneros entre empleos temporales, formación y paro, esclavos del trabajo a demanda según las necesidades del capital mientras no nos llega ni para tener una casa propia, ni para pagar la luz, ni para llegar a final de mes.
Pero la clase obrera de España va rompiendo poco a poco con quienes nos han llevado a esta situación. La hegemonía socialdemócrata del periodo de respuesta anterior, la confianza en la vía reformista, ha llevado a la constatación de que una vez en el gobierno la socialdemocracia no hace más que gobernar según los márgenes de posibilidad del capital, márgenes tan estrechos en estos tiempos que no permiten ni migajas: la clase obrera enfrenta la crisis actual con peores condiciones de vida que la crisis de 2008. Mientras, avanza la reacción prometiendo a los capitalistas cumplir su programa de máximos, arrasar con cada conquista de los trabajadores y trabajadoras.
Pero decíamos que la clase obrera avanza poco a poco porque ha recuperado su Partido Comunista, porque cuenta de nuevo con un programa independiente y revolucionario. La publicación por parte del PCTE del Manifiesto-Programa abre un nuevo capítulo, traza un camino y horizonte revolucionario para la clase obrera de nuestro país. Un horizonte revolucionario que no es una entelequia, que no es algo distante que hay que esperar, es una realidad que se disputa aquí y ahora. Esa es la máxima de nuestro Congreso. Con la referencia del M-P, queremos definir los pasos, las mediaciones que en el momento actual de la lucha de clases permitan volver a convertir a la Juventud Comunista en esa fuerza militante que fue durante décadas; esa fuerza militante que a través de su acción va generando un poder enfrentado al poder del capital, va recuperando una ilusión revolucionaria que proyecta a través de nuestra propia acción de combate y organización los caracteres de la transformación radical del comunismo.
Estos días contaremos, además, con delegaciones internacionales, con organizaciones marxistas-leninistas y antiimperialistas de todo el mundo, con las cuales celebraremos el día 18 un acto internacional contra la guerra imperialista, contra los conflictos de rapiña de los capitalistas que, de nuevo, pagan siempre los pueblos. Un acto en el que estarán muy presentes los hermanos Kononovich, que siguen encarcelados por el régimen reaccionario y anticomunista de Kiev.
Invitamos a todos los jóvenes a acompañarnos el viernes 18 para mostrar la oposición internacionalista a la guerra imperialista, y a acompañarnos también el domingo desde las 13:00 en el acto de clausura de nuestro XI Congreso. La Juventud Comunista sabrá estar a la altura del momento histórico. Los jóvenes comunistas esteremos preparados y en guardia, siempre en guardia.