Estimados camaradas, delegados del XI Congreso de los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC),
En nombre del Consejo Central de la Juventud Comunista de Grecia (KNE), les transmitimos nuestros más cálidos saludos de camaradería y les deseamos éxito en el trabajo de su Congreso.
Estamos seguros de que las conclusiones a las que se llegarán darán un nuevo impulso a la lucha de la nueva generación de la clase obrera y los estratos populares de España.
Nuestra presencia aquí es una confirmación de los estrechos vínculos de nuestras Organizaciones, junto con nuestros Partidos, el Partido Comunista de Grecia (KKE) y el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), que se forjan en nuestra creencia común de que la salida para los jóvenes trabajadores, los jóvenes campesinos y profesionales, los estudiantes, la juventud de origen obrero está en la lucha por el derrocamiento revolucionario del sistema capitalista. Por la construcción de la nueva sociedad socialista-comunista en Grecia y España.
Nuestras Organizaciones han logrado un alto nivel de cooperación. Solo en los últimos meses:
– Firmamos conjuntamente la declaración conjunta de los Partidos Comunistas y Obreros contra la guerra imperialista en Ucrania, la cual fue firmada por un total de 43 Partidos Comunistas y 30 Juventudes Comunistas, siguiendo la iniciativa de nuestros Partidos, junto con los Partidos Comunistas de México y de Turquía.
– El KKE y la KNE se unieron a un bloque conjunto con el PCTE y el CJC en la gran manifestación antiimperialista que tuvo lugar en Madrid contra la Cumbre de la OTAN organizada por el gobierno socialdemócrata de España en junio.
– Nos reunimos en el 31° (trigésimo primer) Campamento Antiimperialista de la KNE en julio, en el 8° (octavo) Campamento Juvenil del CJC en agosto y en el 48° (cuadragésimo octavo) Festival de la KNE en septiembre.
– Profundizamos nuestros lazos ideológicos y políticos a través de la Escuela Internacional para Jóvenes Comunistas organizada por la Consejo Central de la KNE durante el verano.
De lado de nuestros Partidos damos toda nuestra fuerza por la reconstrucción revolucionaria del Movimiento Comunista Internacional. Por el impetuoso ingreso a la lucha contra el capitalismo de los jóvenes comunistas de nuestros países, educados con nuestra cosmovisión, el marxismo-leninismo y con la experiencia de acción pionera donde los y las jóvenes trabajan, estudian y viven.
Camaradas,
Hemos entrado en un período crítico caracterizado por el mayor agravamiento de las contradicciones del sistema capitalista. Las características son: la guerra imperialista en Ucrania que se intensifica, junto con la participación continua de nuestros países, el aumento de la pobreza energética y la carestía, los impasses de la política energética de la UE, los riesgos de una nueva crisis económica en la Eurozona, grandes realineamientos e inestabilidad en los gobiernos de la UE. Sobre esta base se crean nuevas posibilidades para el desarrollo de la lucha de clases y el desafío de los trabajadores y jóvenes al poder burgués en nuestros países, pero también en otros estados de la UE.
En los momentos críticos que vivimos, el KKE y la KNE hacen un llamamiento al pueblo y la juventud de Grecia para que tomen el asunto en sus propias manos. No poner sus esperanzas en “salvadores” que le dicen que los intereses de la clase obrera y del pueblo pueden coexistir con la búsqueda despiadada de ganancias del capital, que está condicionada por la intensidad de la explotación de los trabajadores, sino que, al lado del KKE, convertirse en protagonista de la lucha y poner su huella en los acontecimientos.
La experiencia reciente de Grecia, de España, de Europa y del mundo entero, confirma que ningún gobierno burgués – neoliberal o socialdemócrata- puede ser lo que el pueblo necesita, precisamente porque el capitalismo tiene en su ADN la explotación, la pobreza, el desempleo, las guerras, los refugiados. Y es de gran importancia que los comunistas estemos al frente de la lucha contra el insoportable encarecimiento de alimentos, electricidad, combustibles, alquileres, pobreza energética, al frente en la lucha de los trabajadores para exigir aumentos sustanciales de salarios y pensiones, “para armar”, con nuestras conclusiones, con nuestra política y nuestras propuestas, estas reivindicaciones.
No es casualidad que con un gobierno “conservador” en Grecia y un gobierno “progresista” en España, los pueblos y los jóvenes de nuestros países estén pasando por problemas similares. No es casualidad que los gobiernos de nuestros países estén al frente de la planificación imperialista, profundizando la participación en la guerra de Ucrania mediante el envío de equipos, material bélico, participando en las sanciones contra Rusia, como estados miembros de la OTAN y de la UE. No olvidamos las imágenes de la brutalidad en Melilla hacia los refugiados y las felicitaciones del “progresista” Sánchez a los guardias fronterizos de España y Marruecos, como respectivamente, las imágenes de cadáveres arrastrándose a las costas de las islas griegas, mientras el Egeo y el Mediterráneo se han convertido en un mar de muertos.
Camaradas,
La lucha obrero-popular puede explotar cada dificultad y grieta del sistema político burgués, puede agrandar aún más esas grietas, para promover más decididamente la formación de la alianza social de la clase obrera y las demás capas populares de la ciudad y el campo. Preparar el camino para el derrocamiento, para los cambios radicales en la sociedad y la economía, para que el pueblo mande sobre su tierra.
En estas condiciones, aumenta la necesidad de que nuestras Organizaciones se fortalezcan ideológica, política y organizacionalmente para responder a las complejas tareas que tenemos ante nosotros. Con un aumento de la formación interna, con un aumento del estudio, manteniendo el contacto con las publicaciones del partido, con libros ideológicos, políticos e históricos.
Medir pasos en la intervención en la juventud de origen obrero-popular, en el desarrollo de las luchas, en el afianzamiento de su papel pionero. Contribuir con fuerzas jóvenes a la reorganización del movimiento obrero-popular, a la concentración de fuerzas contra los monopolios y el capitalismo, por el cambio de correlación de fuerzas para el derrocamiento revolucionario.
Tomar la delantera en las luchas de la juventud de nuestro país, estudiantes, jóvenes trabajadores y desempleados. En la lucha por los derechos contemporáneos a la educación y la salud gratuitas y mejoradas, la vivienda pública, el tiempo libre de calidad, el acceso a la cultura y el deporte, la lucha contra todas las drogas.
Estamos orgullosos de que la KNE surgiera en años anteriores como la Juventud pionera del KKE, en todos los grandes momentos de los estudiantes, en sus movilizaciones masivas por medidas para proteger su salud, contra las leyes anti-educativas, en su gran lucha contra el fascismo y racismo. Nuestra organización fue protagonista en el esfuerzo de los estudiantes por volver a ser “estudiantes”, es decir, por abrir sus universidades con todas las medidas necesarias para proteger su salud, en las grandes luchas contra la policía universitaria. En la victoria de la boleta apoyada por la KNE y su surgimiento como 1ª fuerza en las elecciones estudiantiles, después de 36 años. En todas las grandes luchas obreras del intervalo anterior, en la gran huelga general del 9 de noviembre de 2022.
A través de la acción pionera en cada área donde los jóvenes viven, aprenden y trabajan, entramos en contacto con miles de hombres y mujeres jóvenes. Buscamos discutir la propuesta del KKE y la KNE con todos los hombres y mujeres jóvenes que tengan un interés objetivo en ella, independientemente de sus creencias políticas. Trabajar con ellos en términos para que cuenten los pasos en su conciencia bajo nuestra propia intervención, para convertirse en miembros de la KNE.
Resaltando la necesidad y urgencia de la sociedad socialista-comunista, única respuesta de la juventud de origen obrero frente al sistema capitalista que genera guerras, crisis, pobreza, refugiados.
Camaradas,
La Juventud Comunista tiene el deber de resaltar constantemente esta verdad entre la juventud, de estudiar nuestra cosmovisión, de defender los principios de la construcción socialista-comunista. Un tema que es crucial no solo para poder entender y explicar a los y las jóvenes las causas del derrocamiento del socialismo, sino también para reavivar en la juventud la necesidad y urgencia del socialismo como única salida alternativa al capitalismo, e incluso por una razón muy importante: confrontar ideológica y políticamente esas fuerzas que bautizan al capitalismo como “socialismo del siglo XXI” o “socialismo con características chinas” y en realidad pretenden enrolar a las fuerzas populares, incluso comunistas, en la planificación burguesa, dentro de las fauces de las rivalidades interimperialistas. Es necesario, por los propios acontecimientos, fortalecer la resistencia de los comunistas al ataque dirigido a golpear los principios de la revolución y construcción socialista, el poder obrero, la socialización de los medios de producción y la planificación central científica, la abolición de la explotación de hombre por hombre, demostrando que no puede haber socialismo con mil multimillonarios, con la fuerza de trabajo como una mercancía explotada por los capitalistas.
Defendemos militantemente la historia tanto del movimiento obrero como comunista de nuestro país y los valores de la Movimiento Comunista Internacional. Defendemos el enorme aporte de la construcción socialista en la URSS a los trabajadores y la juventud y las modernas conclusiones que se desprenden de este primer esfuerzo.
Todo esto da fuerza a nuestra lucha, especialmente en este período en el que la KNE se prepara para celebrar su 13º Congreso del 10 al 12 de febrero de 2023, donde estaremos encantados de recibir a una delegación del CJC. Nuestro objetivo es que todos estos participen y alimenten la discusión organizacional interna que ya ha comenzado con una rica experiencia.
Como dice nuestro eslogan: “¡Somos la chispa que transformará la oscuridad en luz! Con el poder de las ideas revolucionarias. Por el Socialismo. Nos atrevemos a dar el gran paso en el futuro, con el KKE. LA KNE FUERTE EN TODAS PARTES”.
Con estas reflexiones, les deseamos nuevamente éxito en su congreso.
¡Viva la lucha común la KNE y el CJC, del KKE y el PCTE!
¡Viva el 11º Congreso de los Colectivos de Jóvenes Comunistas!