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María ÁlamoRevista Juventud

“Pueblo que canta no morirá”: o la importancia de mantener vivo nuestro legado musical

By 29/05/2025No Comments

“Llamo a la juventud”, el primer LP de La Banda de la Juventud ve la luz después de un período de cuidadoso trabajo de recuperación del que hasta el momento habíamos podido disfrutar de algunas muestras. El lanzamiento de “Canción al Partido”, “Joven Guardia”, “Partisano” o el EP “Canciones del 34” ya dejaba algunas pistas de lo que sería el disco completo, aunque sin duda cada una de las canciones hasta ahora inéditas contiene numerosas sorpresas en fondo y forma. Este disco, fruto de un arduo trabajo colectivo, supone la recuperación de canciones que son muestras musicales de la historia de la clase obrera y que, gracias a su recuperación y reedición, servirá para mantener vivo un legado musical que no era de fácil acceso.

El disco, cuyo título hace referencia al homónimo poema de Miguel Hernández, pretende además de recopilar el legado musical de una clase y del movimiento comunista, interpelar a la juventud de la forma en que lo hizo el poeta del pueblo. De esta forma, a lo largo de sus 17 canciones, se hace un recorrido por distintos lugares y capítulos esenciales en la historia de la juventud trabajadora y de los comunistas, recopilando relatos y reivindicando las palabras, también en distintos idiomas, de quienes nos precedieron en la lucha y son homenajeados en el propio disco.

Ejemplo de ello son las canciones en homenaje a Aida Lafuente, joven militante comunista y símbolo de la Revolución de Asturias de 1934, así como a Julián Grimau, quien como otros tantos fuera torturado y asesinado por el franquismo. Escenario de torturas fueron las cárceles, como refleja el “Pasodoble de la cárcel” de las mujeres en la Cárcel de Ventas, a quienes, aunque sin nombres y apellidos, también se rinde homenaje en el disco.

El disco incluye también la recopilación de una serie de reivindicaciones que a lo largo de la historia han sido centrales para la clase obrera y el movimiento comunista. Una de ellas es claramente  la reivindicación de la jornada laboral de ocho horas contenida en “Le otto ore”, canción italiana que es asimismo muestra de internacionalismo proletario. Contiene también otra consigna de la clase obrera la canción “Bread and roses”, cuya letra reivindica el acceso a la cultura para la clase obrera.

Esa voluntad de reivindicar el acceso a la cultura para nuestra clase, así como un arte al servicio del pueblo, es también una de las principales motivaciones de la producción de este disco. Con las voces, manos e instrumentos de jóvenes de clase obrera, la Banda de la Juventud y sus colaboradores han confeccionado este primer LP que conjuga cuidadosamente sonidos más tradicionales con algunos más actuales, probando la vigencia del contenido de sus canciones y la importancia de traer al presente testimonios musicales y homenajes a quienes en otras coordenadas históricas tejieron el hilo rojo de la historia, que también es musical y hoy tenemos en nuestras manos.