La Banda de la Juventud es un proyecto musical militante vinculado a los Colectivos de Jóvenes Comunistas. Nacida en 2021, su propósito es traer al presente el hilo rojo musical de la clase obrera, y fomentar la creación artística vinculada a la recomposición política y organizativa de la juventud trabajadora. Hasta sus primeras grabaciones —«Himno Guerrillero» y «Canción al Partido Comunista»—, ha interpretado en directo distintas versiones del cancionero popular.
La música es patrimonio del pueblo, idioma hablado por él; por tanto también vehículo para transformar la vida. Los milicianos republicanos versionaron las coplas y canciones que conformaban su acervo: interpretando «Los Cuatro Muleros» cantaron al Madrid del No pasarán; versión que Paul Robeson recogió y cantó, como diría Neruda, “para los nuevos hijos”. Los guerrilleros que en el exilio combatieron el nazi-fascismo hicieron suyas las melodías que el Ejército Rojo entonó en 1917 y que en 1945 llevó a Europa; dándole letra en castellano al «himno guerrillero» que sonaría en las montañas que guarecieron la lucha antifranquista. La historia de nuestra clase está contenida en canciones.
Recuperarlas, para escribir nuestro presente, es la razón de ser de La Banda. Y no hay mejor forma de hacerlo que tomando el espíritu colectivo del cancionero popular y hacer de él un pilar de nuestro proyecto; tomando sus elementos progresivos y poniéndolos al servicio, hoy, de la construcción de una nueva intuición de la vida.