¿Cómo hacer que más jóvenes participen en el Campamento de la Juventud? Ampliando el entorno del Campamento y el impacto de sus actividades previas. Hablamos con Pablo Castro, director del Campamento de la Juventud, sobre la IX Edición del Campamento y el trabajo preparatorio de este evento en las semanas anteriores al mismo.
Pregunta: Bienvenido, Pablo. Nos alegra poder charlar contigo. Hace más de un mes anunciasteis la convocatoria del IX Campamento en la Sierra de Guadarrama, en Madrid. Hasta ahora, ¿cuáles son los pasos que habéis dado? ¿Podrías adelantarnos que van a encontrarse los asistentes este verano?
Respuesta: Lo primero de todo es agradecerte la entrevista, Pedro. Estoy encantado de poder acercar el Campamento de la Juventud, y en especial esta IX Edición, a cada vez más jóvenes. Queremos que este espacio tenga un carácter cada vez más abierto y que la juventud obrera lo sienta como algo suyo.
Con respecto a esta IX Edición y su preparación casi podríamos decir que comenzó al finalizar el último Campamento. El trabajo que hacemos los CJC con respecto al Campamento no sólo se da en los días en los que este tiene lugar durante el mes de agosto, si no que comienza mucho antes. En este caso, hemos intentado incidir con mayor fuerza que en otras ocasiones en las actividades preparatorias que desarrollan nuestros militantes por todo el país, con el objetivo de aumentar la difusión del Campamento y las actividades preparatorias entre cada vez más estudiantes y trabajadores jóvenes.
Este verano, los campistas disfrutarán de una serie de talleres y conferencias de carácter político–formativo así como de actividades de ocio y deportivas en un ambiente de camaradería. Incluso tendremos música en directo a cargo de la Banda de la Juventud.
P: El año pasado fue uno de los momentos que más disfruté en el Campamento, el directo de la Banda (risas). Fue un momento tremendamente bonito.
R: Sí, fue un momento realmente ilusionante. Música en directo, al aire libre… fue una pasada.
P: Pablo, la idea de la «crisis capitalista» gobierna por completo el contenido del IX Campamento. ¿Por qué se ha elegido este tema? ¿De qué forma se traduce esto en las actividades del Campamento?
R: La crisis capitalista se ha convertido en una realidad que ha atravesado la cotidianidad de toda una generación de jóvenes que no conocen otra cosa desde que estalló la crisis de 2008. Muchos de ellos vieron a sus padres y familiares sufrirla y 15 años volvemos a sufrirla de primera mano.
Es por ello que este Campamento, que tiene por lema «Prisioneros de una vida en crisis», tiene como objetivo caracterizar esta situación y continuar los pasos que emprendimos en el XI Congreso, articulando cada vez mejor y consolidando una propuesta política revolucionaria entre los jóvenes de la clase obrera. Y eso pasa necesariamente por comprender cómo funciona el capitalismo, y cuáles son sus mecánicas y sus contradicciones.
En este sentido, las diferentes charlas y talleres estarán orientadas hacia esta caracterización, y hacia las diferentes formas de respuesta obrera y popular a esas crisis de las que hablamos. Es importante que los más jóvenes comprendan por qué es necesario luchar contra la socialdemocracia y su hegemonía en el seno del movimiento obrero y sindical, por ejemplo. O, entre otras cosas, que entiendan cuáles son las formas que históricamente ha tomado la lucha de la clase obrera frente al «activismo» de nuestros días.
Desde mi humilde opinión, y aunque pueda sonar grandilocuente, estamos educando a una generación de cuadros comunistas para que dirijan la revolución en unos años. Es fundamental organizar actividades como el Campamento y generar nuevos marcos de socialización alejados del ruido capitalista.
P: Como acabas de decir, el Campamento es un contrapeso importante a esos espacios de socialización capitalista. Espacios que a menudo son hostiles y no cubren, ni de lejos, las necesidades que tienen muchos jóvenes en los barrios obreros de grandes ciudades o en las comarcas rurales y pueblos.
Sin duda. Como madrileño conozco de primera mano en qué se ha convertido el ocio en las ciudades. Las dinámicas propias del sistema arrastran a la juventud a un modelo de ocio basado en el consumo, y todo lo que se salga de ahí es difícil de imaginar, desde la oferta deportiva a la cultural, todo está impregnado de este modelo.
Yo, por ejemplo, soy muy futbolero, siempre me ha gustado jugar (risas). Y cualquiera que nos lea sabe que las canchas de su barrio dejan mucho que desear, si es que tiene alguna cerca. Y si, en cambio, pretende ir al cine un par de veces al mes, es posible que tenga que hacer cuentas a fin de mes para no ir muy justo, ya sabes… Claro, que, al mismo tiempo vemos la proliferación de casas de apuestas en nuestros barrios y esto ha disparado la atención psicológica por ludopatía un 50% en los últimos años. Esto, junto a drogas, alcohol… es un clima realmente peligroso para los más jóvenes.
Queremos demostrar que otro tipo de ocio es posible, un ocio en el que haya espacio para el deporte, la política, la música o el arte. Los campistas encontrarán diferentes actividades en un ambiente de camaradería y una localización privilegiada en un entorno natural. Si antes hablaba metafóricamente del ruido capitalista, ahora hablo de forma literal, el entorno es una maravilla (risas). Nos permite desconectar y recargar las pilas para el nuevo curso.
P: Desde luego, realmente se agradece tener planes así… yo no soy precisamente de los más jóvenes, ya lo sabes… (risas), pero todos los años me encanta ir al Campamento.
En los últimos años habéis hecho un esfuerzo por ampliar las fronteras del Campamento. El año pasado, por ejemplo, se realizaron decenas de actividades en todo el país para darlo a conocer. ¿Cuál es el objetivo de todo este trabajo preparatorio? ¿Qué perspectivas hay para este año?
R: El objetivo que perseguimos con todo este trabajo preparatorio es, como decía antes, que el concepto de Campamento de la Juventud no haga referencia exclusivamente a tres o cuatro días en el mes de agosto. Queremos que el Campamento ocupe otros muchos espacios durante los meses previos a su celebración como tal, que se convierta en un reclamo para un ocio distinto, una oportunidad de que la juventud obrera tenga un espacio que sienta como suyo, que lo haga propio, que lo convierta en una tradición de cada verano y un momento esperado.
Desde la pasada edición estamos topando con un techo dado el elevado número de asistentes, lo que nos lleva a buscar espacios más grandes y preparados para albergar un evento así. Y estas actividades previas de algún modo hacen que muchos jóvenes puedan participar del evento aún no pudiendo asistir los días específicos de su celebración en verano.
Nuestras expectativas a futuro son, como no pueden ser otras, las de continuar ampliando las fronteras del Campamento, cuantitativa y cualitativamente. Tenemos grandes ejemplos de organizaciones hermanas como la KNE, que todos los años celebra su festival Odigitis o el Campamento Antiimperialista. Es una locura, al Campamento van miles de chavales jóvenes de toda Grecia y muchos no tienen más de 14 o 15 años.
P: Y al hilo de esto último que comentas, nos gustaría saber cómo puede alguien inscribirse en el IX Campamento. ¿A dónde debe dirigirse?
La manera más sencilla es contactar con nosotros a través de nuestro correo electrónico o por redes sociales, a través de nuestras cuentas territoriales. Una vez se ha contactado, es muy fácil asistir: organizamos el viaje tanto en vehículos propios como en transporte público, y la cuota de asistencia es completamente asequible para cualquier joven.
El Campamento no es exclusivo para militantes de CJC. De hecho, uno de nuestros objetivos es que cada vez sean más los asistentes que no pertenecen a la organización y se acercan a nosotros para disfrutar de unos días distintos durante sus vacaciones de verano, y que tengan en nosotros una referencia de ocio alternativo.
P: Gracias por la entrevista. Nos vemos en una semanas en la sierra de Madrid, ánimo con el trabajo que tenéis por delante estos dos meses.
R: Muchas gracias a ti, Pedro. Con tu permiso y para terminar, me dirijo a quienes están leyendo esta entrevista, animándoles a que nos acompañen en esta IX Edición del Campamento de la Juventud entre el 17 y 20 de agosto en la sierra de Guadarrama. Va a ser una edición magnífica, de eso estoy seguro… (risas).