Estambul 23 de agosto de 2025
El pasado 23 de agosto en Estambul, los Colectivos de Jóvenes Comunistas participamos en el Grupo de Trabajo del Encuentro Internacional de Juventudes Comunistas de Europa (MECYO, por sus siglas en inglés), a través de la presencia de Eva G. de Madariaga e Isabel González, Secretaria General y Secretaria del Consejo Central, respectivamente. Así pudimos participar de los diferentes debates y actividades previas del MECYO, con el objetivo de aportar nuestra visión sobre la situación de la juventud trabajadora en España y continuar con el trabajo conjunto de colaboración con otras organizaciones comunistas europeas.
Durante la tarde del día 22, diferentes organizaciones allí presentes tuvimos la oportunidad de visitar una Casa de Distrito en el área de Kadiköy. En ella, los camaradas de la Juventud Comunista de Turquía (TKG) nos explicaron el trabajo que llevan a cabo en el barrio junto al Partido y el resto de colaboradores de su entorno, creando espacios de apoyo y ocio sano para los vecinos de la zona. En dicho encuentro pudieron exponer los principales problemas a los que se enfrentaban los habitantes del barrio, de carácter obrero y popular, fuertemente afectado por el desarrollo urbanístico y turístico de los alrededores.
El día 23 de agosto debatimos sobre la celebración del MECYO con el resto de organizaciones del Grupo de Trabajo, y concluimos la importancia del desarrollo del XIX MECYO durante el mes de octubre en Londres, donde los camaradas de YCL tendrán la oportunidad de hospedar el encuentro de este año. Además, las organizaciones allí presentes pudimos exponer el análisis sobre la situación de la juventud trabajadora en cada uno de nuestros países de origen. Los CJC explicamos el contexto actual de recrudecimiento de las contradicciones imperialistas manifestadas en los focos bélicos como Ucrania o Palestina y la industria de guerra y el rearme. El empobrecimiento generalizado de la clase obrera española y las condiciones de vida de la juventud trabajadora junto al crecimiento de las posiciones más reaccionarias hacen cada vez más necesaria la oposición obrera encabezada por los comunistas, frente a un gobierno socialdemócrata inestable y cada vez más incapaz de operar dentro de los márgenes del capitalismo. Los incendios de los últimos días en el noreste del país son también buen ejemplo de la falta de recursos y activos del cuidado de nuestro medio natural, con miles de hectáreas ya arrasadas por el fuego.
Además, los CJC debatimos y firmamos la declaración conjunta emanada del Grupo de Trabajo, en la que denunciamos el papel de Estados Unidos, Israel, la OTAN y otros países y alianzas imperialistas en la desestabilización de Oriente próximo en las guerras de Siria y Palestina. Las juventudes comunistas de Europa llamamos a los pueblos y jóvenes a luchar contra nuestros gobiernos nacionales y a romper con la OTAN y otras alianzas interimperialistas, y a estrechar los lazos de lucha y solidaridad internacionalista.
Los Colectivos de Jóvenes Comunistas queremos agradecer a los camaradas del TKG la organización de este evento, y enviamos un especial saludo a todas nuestras organizaciones hermanas presentes en el Grupo de Trabajo y esperamos con ganas el XIX MECYO de Londres, en el que estamos seguros de que saldremos reforzados para plantear la ofensiva obrera entre la juventud europea como único camino para romper con la barbarie capitalista.