El pasado fin de semana los CJC asistimos, a través de una delegación conformada por nuestra SG, Eva G. Madariaga, y nuestro Responsable de Relaciones Internacionales, Raúl Fernández, al XIII Congreso de la Juventud Comunista de Grecia (KNE), que tuvo lugar en Atenas durante durante los días 10, 11 y 12 de febrero. Bajo el lema «Somos la chispa que convertirá la oscuridad en luz», nuestra organización hermana en Grecia ha organizado este Congreso para actualizar y concretar su trabajo político a la coyuntura actual de la lucha de clases.
Los Colectivos de Jóvenes Comunistas, junto a otras veintinueve organizaciones comunistas juveniles de todo el mundo, estuvimos presentes en los diferentes trabajos del XIII Congreso que nos permitieron conocer de cerca la importante y creciente influencia de la KNE entre la juventud helena: una juventud comunista dirigente y a la cabeza del reagrupamiento político y organizativo de la juventud obrera y popular. Tuvimos la oportunidad de trasladar un saludo al plenario del Congreso, en el que situamos la importancia que las experiencias de la KNE tienen no sólo en Grecia sino en el proceso de enriquecer las experiencias colectivas de las juventudes comunistas de todo el mundo.
El sábado por la tarde tuvo lugar en un acto abierto el discurso del Secretario General del Partido Comunista de Grecia (KKE), Dimitris Koutsoumbas, así como los saludos de las juventudes comunistas de Siria (SCYU-KBY) y Turquía (TKG), quienes expusieron la situación en sus países tras el terremoto ocurrido la pasada semana y las acciones que sus organizaciones están llevando a cabo junto a sus referencias partidarias.
Además de asistir a las sesiones plenarias, el viernes por la mañana la delegación de los CJC junto al resto de organizaciones internacionales visitamos el monumento a Pavlos Fyssas, joven músico griego y trabajador en el Puerto del Piereo que fue asesinado por fascistas militantes de Amanecer Dorado el 18 de septiembre de 2013. Los camaradas de la KNE pudieron explicarnos su experiencia promoviendo también la cultura en la lucha juvenil contra el nazifascismo.
Esa misma mañana tuvo lugar un encuentro en el Puerto del Pireo con sindicalistas de la estiba y el metal que señalaron directamente a COSCO, monopolio chino que dirige el Pireo desde abril de 2016, como responsable de su explotación. Nos explicaron cómo construyeron la organización sindical en el puerto, cómo organizaron las sucesivas huelgas y luchas que están librando contra sus patrones y cómo estos no dudan en emplear todos los medios posibles por desarticularlas, como por ejemplo la utilización de grupos fascistas como fuerza de choque. Nos hablaron de cómo la propia lucha de los trabajadores, el papel activo y creador que adoptan en ella, es condición de posibilidad para que, gracias al papel de los militantes del KKE, comprendan que su lucha es contra el sistema capitalista. Esa comprensión se sustancia, por ejemplo, en el rechazo a la guerra imperialista en Ucrania y la negativa de las plantillas a cargar o descargar en el puerto cualquier tipo de material de guerra.
Los CJC felicitamos a la KNE por su XIII Congreso, que constata una vez más la fortaleza del proyecto comunista, revolucionario, en el país heleno. Estamos seguros de que las reflexiones y acuerdos en él adoptados sitúan acertadamente las tareas de la KNE en la elevación de la lucha de la juventud trabajadora y enriquecen el papel dirigente de nuestra organización hermana en Grecia.