Ya son nueve años desde que se celebró el primer Campamento de los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC). Fue en abril de 2014 cuando el Comité Central de los CJC aprobó lanzar por primera vez la iniciativa con el lema «Por la paz y contra el imperialismo» y el objetivo de «recuperar aquel que nuestra organización realizó en 1986 con motivo del 50 aniversario de la Juventud Socialista Unificada, pero con vocación de mantenerlo en el tiempo».
Desde entonces, este proyecto, propio de la Juventud, e históricamente utilizado por las juventudes comunistas, ha permitido a los CJC ampliar su rango de medios por los que, por un lado, unifica a la militancia, y por otro atrae a simpatizantes del proyecto. Gracias a su formato ligero y abierto a la militancia y a círculos cercanos de los CJC, da lugar a un espacio equilibrado entre actividades lúdicas, deportivas, musicales y formaciones específicas para el conocimiento de la organización.
En cada edición, el Campamento se ha desarrollado bajo diferentes lemas que han marcado la dirección de las actividades realizadas y el contenido de las mismas. La razón de ser de cada uno de ellos siempre ha sido resultado del estudio del contexto económico, político y social del momento y, por tanto, de los intereses propios de la juventud de clase trabajadora. Así, el Campamento siempre es una iniciativa directamente vinculada con la coyuntura de la lucha de clases en el que los CJC desarrollan su actividad política, pues sólo así el Campamento se convierte en una herramienta útil para el trabajo práctico de nuestra organización en el día a día.
En 2015 inauguramos los campamentos bajo el lema «Unidos somos fuertes, organizados e invencibles», para continuar los años posteriores con los siguientes títulos: «Porque amamos la paz, estamos con los refugiados; porque odiamos la guerra, estamos contra el imperialismo» (2016), «Estudiar, aprender, luchar. 100 años después, contra la miseria capitalista seguimos el ejemplo de Octubre» (2017), «Memoria y presente: lecciones de ayer, la lucha de hoy» (2018), «Seguimos en pie de guerra, 1939-2019» (2019), «100 años tejiendo nuestra bandera» (2020-2021) y «En esta crisis nos encontrarán con los puños cerrados» (2022).
Han sido potentes los cambios que se han sucedido desde la primera (2014) y la última edición (2022). El Campamento es una iniciativa que se promueve y organiza desde la dirección central de los CJC, pero que sale adelante gracias al trabajo militante de centenares de jóvenes militantes que aportan su granito de arena en las tareas que se les encomiendan, y que permiten que esta iniciativa sea una realidad año tras año. Pero este trabajo voluntario no es desorganizado ni improvisado, sino que actualmente contamos con una preparación cada vez más profesionalizada. Gracias a aquellos primeros errores cometidos, la iniciativa ha madurado considerablemente y el Campamento hoy es un lugar que da más espacio al tiempo libre y a actividades de temáticas más específicas. Un amplio proceso de reflexión colectiva y crítica ha sido necesario para avanzar sin temores en la aplicación de los cambios necesarios. Por eso es que progresivamente se ha asentado un estilo, una referencia y un formato que ahora representa a nuestro Campamento de la Juventud.
Desde las primeras ediciones consideramos que el Campamento también es una buena oportunidad para intercambiar experiencias con organizaciones comunistas hermanas de otros países. Por ello en nuestros campamentos también aparecen actividades internacionales donde delegados y delegadas de las juventudes comunistas de otros países nos cuentan sus desarrollos y experiencias de lucha sobre temáticas comunes que nos sirven para avanzar también en nuestro combate en España. Por ello, también podemos decir que la referencia de nuestro Campamento tiene una trascendencia internacional, pues nos permite estrechar los imprescindibles lazos del internacionalismo proletario.
Por eso, hoy, tras recoger los aprendizajes de varias ediciones celebradas, los CJC podemos afirmar que hemos construido una alternativa de ocio accesible y popular para la juventud de clase trabajadora. Porque el Campamento no se constituye exclusivamente como una vía para el aprendizajede la teoría y la práctica revolucionarias, sino que da lugar a un espacio donde los ritmos y maneras de hacer capitalistas son sustituidos por prácticas organizativas y colectivas que ensayan nuevas formas de vida y organización. Durante su celebración, todo campista forma parte activa en su desarrollo, fortaleciendo así el compromiso e implicación de cada uno de ellos por el proyecto. Esto ha permitido que en las últimas celebraciones hayamos contado con actividades innovadoras como la grabación de un programa de nuestro podcast o el concierto de La banda de la Juventud, grupo musical formado por militantes de los CJC.
Indudablemente, todo esto tiene una gran repercusión en el trabajo de los colectivos a la vuelta a su realidad. Los resultados no se terminan de ver hasta pasado el Campamento. La experiencia acumulada tras su celebración siempre se ve trasladada a la realidad concreta de cada uno de los territorios donde hay una organización de la Juventud Comunista. Ahí es donde se ve la alianza obtenida y la consolidación del propósito común. Después de cada campamento, ningún asistente desconoce la forma de organización de los CJC. Ninguno de ellos ignora el sentido y la propuesta política del Partido Comunista y de la Juventud. Todos ellos han dado un paso adelante.
Es por esto que señalamos y proyectamos hacia el futuro la celebración del Campamento de la Juventud. Porque es un evento para y por la organización. Una oportunidad de aprendizaje y fortalecimiento. Un evento para la camaradería y la solidaridad internacional. Seguiremos trabajando para dar los mejores resultados y que en cada edición el Campamento se vea reforzado, apostando por nuevas y mejoradas ediciones. Será una prioridad en las próximas ediciones ampliar sus. Tanto en el número de actividades preparatorias organizadas en distintos puntos del país los meses previos, como en el número de jóvenes que deciden, cada año, asistir al Campamento de la Juventud: un evento que, quienes han conocido en ediciones pasadas, esperan cada año con ganas y al que invitamos a todo joven que quiera conocer nuestro proyecto en un ambiente de ocio y aprendizaje fundamentado en la solidaridad, la camaradería y las formas comunistas de relacionarse. El Campamento siempre estará vivo, desarrollando y mejorando este espacio colectivo, sumando experiencias que forjen el hilo rojo de la historia, el devenir de la Juventud Comunista.