El pasado martes 14 de noviembre se cumplía el 101 aniversario de la fundación de la Juventud del Partido Comunista de España (Sección Española de la Internacional Comunista). Es por ello por lo que en esta fecha los CJC celebramos todos los años el Día de la Juventud. Este día se ha convertido en una tradición, con actos cada vez más elaborados y solemnes, a la altura de la importancia de una efeméride tan relevante para el movimiento obrero de nuestro país. Y es que además este día comparte aniversario con la propia creación del Partido Comunista, que fue fundado justo un año antes.
En Zaragoza, el evento se llevó a cabo en el Centro Cívico Estación del Norte. Esta jornada estuvo enfocada principalmente al repaso y valoración de las actividades llevadas a cabo, y también al reconocimiento del esfuerzo por parte de la militancia, sobre todo de la más recientemente incorporada.
Se inició la tarde con unas palabras por parte de los Responsables Políticos en Aragón, tanto de la Juventud como del Partido. Ambos valoraron la importancia de la militancia y trabajo por parte de los comunistas ante la situación tan adversa en la que vivimos; pero también el hecho de que
aunque no sea en grandes números la formación de nuevos cuadros y la consolidación de los ya existentes crecen y de manera sólida.
Se prosiguió con la entrega de carnets a los nuevos jóvenes militantes, un acto cargado de simbolismo, pero sobre todo de reconocimiento de aquellos que, tras un periodo de premilitancia donde han demostrado su valía y compromiso, pasan a luchar hombro con hombro con sus camaradas.
Tras esto, vino la presentación del audiovisual “Una década de lucha comunista en Zaragoza” elaborado, para la ocasión. Esta presentación sirvió para que de manera interactiva los más veteranos recordaran tanto el trabajo a lo largo de los años como vivencias personas adquiridas a partir de la militancia, pero también para que los más jóvenes tomen conciencia del trabajo realizado y la evolución de los CJC y el PCTE hasta la fecha.
La jornada continuó con la proyección del “Juventud! Podcast #18”, el cual contaba con la participación del Responsable Político de los CJC en Aragón. Se pondría punto final con un picoteo, dando la oportunidad a los participantes de tener un momento distendido para conversar.
Tenemos que destacar también que este año se celebró por primera vez el Día de la Juventud en Teruel, dando la medida del desarrollo de la organización en la región. Se realizó un acto solemne de entrega de carnets seguido de una comida con toda la militancia y contactos.