Eventos

20ª Asamblea de la FMJD

By diciembre 15, 2019 junio 17th, 2020 No Comments

A principios del mes diciembre de 2019 tuvo lugar en Nicosia, Chipre, la 20º Asamblea General de la Federación Mundial de la Juventud Democrática. La FMJD es un organización internacional que agrupa en su seno a organizaciones juveniles de todo el globo comprometidas con la lucha por la paz, o lo que es lo mismo, la lucha contra el imperialismo y por los derechos de los jóvenes de extracción obrera y popular.

La FMJD nació el 10 de noviembre de 1945 en Londres, poco después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, gracias a la determinación de miles de jóvenes comprometidos con evitar que se repitieran las atrocidades causadas por la violencia y rapiña imperialista. Desde entonces la FMJD además de ayudar, apoyar y difundir las luchas de la juventud de todo el mundo, ha celebrado 19 ediciones del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, evento internacional que permite estrechar lazos de compañerismo y de lucha entre jóvenes de todas las partes del mundo. En estos festivales se realizan actos y debates de tipo político, actividades de tipo cultural e histórico y, sobretodo, hay un constante intercambio entre las delegaciones de los distintos países que permite fomentar el internacionalismo, la solidaridad y el aprendizaje mutuo. Su última edición tuvo lugar en 2017 en Sochi, Rusia, y contó también con una amplia delegación de los CJC.

Por su parte, la función de la Asamblea General es la de elegir al Consejo General de la Federación y aprobar las resoluciones que servirán de marco político para el trabajo con la juventud en cada país. Entre estas resoluciones la más destacada es la Resolución Política General, una resolución aprobada por el conjunto de la Asamblea y que señala la necesidad de luchar contra el imperialismo, que no es otra cosa que la fase monopolista del capitalismo. El imperialismo tiende a la reacción y a la violencia contra los pueblos, como se comprueba día a día en cada país con la explotación y el recorte sistemático de derechos, y como se aprecia con especial virulencia en las agresiones bélicas y en la promoción de golpes de Estado, ejemplo reciente de ello es el caso de Bolivia.

Además de la Resolución Política General, la Asamblea aprobó resoluciones contra el crecimiento de la reacción y el fascismo, amenaza que debe ser combatida y confrontada sin demora por la juventud de todo el mundo; contra el deterioro medioambiental, señalando al modo de producción capitalista como principal causante; contra la privatización educativa y la especial explotación y precariedad a la que se somete a la juventud obrera; y contra toda forma de discriminación, xenofobia, racismo y homofobia en pos de la unidad de la clase obrera y los pueblos y su lucha por una sociedad en la que, como decía la dirigente comunista Rosa Luxemburgo: seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres.

Los CJC asistimos a la Asamblea como miembros de la FMJD con una delegación de dos personas: Javier Martín, Secretario General de los CJC y Liher Calleja, Responsable de Relaciones Internacionales. Por el lugar de celebración y la organización anfitriona: EDON (encargada de la presidencia de la Federación hasta esta Asamblea), durante el tiempo que duró la Asamblea tuvo una especial relevancia la denuncia de la ocupación militar turca de la zona norte de la isla y la solidaridad internacionalista con la clase obrera y capas populares de Chipre.

Tras intensos días de debates y reuniones, y de haber podido escuchar y aprender de los saludos de organizaciones internacionales como la Federación Sindical Mundial (FSM) o la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), las delegaciones asistentes tuvimos la oportunidad de asistir a un concierto organizado por EDON antes de iniciar el viaje de regreso a nuestros respectivos países para transformar en realidad organizada los acuerdos de la Asamblea.