Eventos

Celebración del VI Campamento

By agosto 17, 2019 junio 17th, 2020 No Comments

Entre el 15 y el 18 de agosto más de doscientos jóvenes participaron en el VI Campamento de la Juventud en la Sierra de Guadarrama bajo el lema “1936-1939: Seguimos en pie de guerra”. La temática central de la VI Edición giraba en torno al estudio y la memoria de nuestra guerra nacional–revolucionaria, con toda una serie de actividades, discusiones y trabajos que acercaron la realidad y las difíciles condiciones de lucha de hace ochenta años a los jóvenes de hoy, manteniendo vivo el hilo rojo de la historia de la clase obrera en nuestro país y aprendiendo de las mejores tradiciones de lucha de nuestro pueblo.

Entre las actividades centrales del VI Campamento encontramos la ponencia sobre el “80 Aniversario de la Guerra Nacional–Revolucionaria”, impartida por Enmakón Boyero, de la Comisión de Historia del CC del PCTE, y Raúl Martínez, del Buró Político del PCTE. En esta primera actividad se aportó a los asistentes una visión completa y pormenorizada de diferentes aspectos de nuestra guerra que arrojó valiosas conclusiones para comprender el papel determinante que jugó el Partido Comunista en el desarrollo de la contienda, la política frentepopulista o la heroicidad de los jóvenes combatientes en el frente.

Sin embargo, el final de la guerra acabó con miles de comunistas exiliados, encarcelados y asesinados, lo que planteaba al Partido adoptar nuevos métodos de lucha y organización. La segunda ponencia, “Luchar en todas las condiciones”, también a cargo de Raúl Martínez, presentó la historia de lucha del PCE desde sus primeros pasos en la década de los veinte hasta el final de la guerra y durante la clandestinidad en la dictadura. Cuatro largas décadas de franquismo en las que la luz de la cultura fue apagada por las sombras del exilio y la muerte. Los mejores escritores, artistas e intelectuales de todos los continentes seguían de cerca nuestra guerra, incluso muchos de ellos combatieron mediante la pluma o las armas, como explicaba Javier Martín, Secretario General de los CJC, en la ponencia sobre “Cultura en la Guerra Nacional–Revolucionaria”.

La VI Edición contó, como ha sido habitual en las anteriores, con la presencia de delegaciones internacionales de las juventudes comunistas de Italia (FGC), Grecia (KNE) y Turquía (TKG). En la discusión “Ascenso de la extrema derecha en Europa”, los campistas pudieron intercambiar diferentes opiniones con los delegados internacionales al respecto de la cuestión. Por otro lado, el deporte y la actividad física también estuvieron presentes en el VI Campamento, ofreciéndose un gran abanico de posibilidades para disfrutar de piscina, torneos de fútbol, baloncesto, voleibol, escalada o un taller de defensa personal. La guinda de estas actividades fue la ruta histórica a través de Guadarrama, en la que se siguieron los pasos de los primeros milicianos republicanos encargados de frenar el avance de las columnas fascistas que pretendían tomar Madrid, así, entre nidos de ametralladora, parapetos y trincheras, los campistas disfrutaron de un entorno privilegiado lleno de historia.

Ha sido un completo éxito esta VI edición del Campamento, tanto por la amplia asistencia como por la profundidad de lo aprendido y debatido. Esperamos que el año que viene sea mucho mejor y seamos muchos más.

¡Seguimos en pie de guerra!