El pasado 17 de noviembre los Colectivos de Jóvenes Comunistas participamos en el Grupo de Trabajo del Encuentro Internacional de Juventudes Comunistas de Europa (MECYO), a través de la presencia de Raúl Fernández, Responsable Central de Relaciones Internacionales. Así pudimos participar en los diferentes debates y actividades previas, con el objetivo de aportar nuestra visión sobre la situación de la juventud trabajadora en Europa y continuar con el trabajo conjunto de colaboración con otras organizaciones comunistas europeas.
La tarde del día 16, horas antes de la celebración del Grupo de Trabajo del MECYO, tuvimos la oportunidad de participar en la masiva movilización que conmemoraba el 50 aniversario del heroico levantamiento de los estudiantes de la Politécnica. Este movimiento recuerda a todos los que dieron un paso al frente en la reconstrucción del Partido Comunista de Grecia y del movimiento obrero heleno durante la Dictadura de los Coroneles. Todos los estudiantes y profesores que apoyaron este levantamiento fueron brutalmente reprimidos por la policía. Además, esta movilización mostró su solidaridad con el pueblo palestino, manifestándose ante la embajada de los Estados Unidos y la embajada de Israel. Se reclamó la autodeterminación del pueblo palestino, el reconocimiento de Palestina como estado independiente y el cese de la participación del gobierno de Nueva Democracia en el genocidio del Estado de Israel.
El día 17 de noviembre debatimos sobre la celebración del MECYO con el resto de organizaciones del Grupo de Trabajo, y concluimos en la importancia del desarrollo del 17º MECYO a mediados de diciembre en Lárnaca, Chipre, donde los camaradas de EDON tendrán la oportunidad de hospedar el encuentro de este año. Además, debatimos la situación del pueblo palestino en un seminario, donde las distintas organizaciones pudimos compartir nuestros análisis. Los CJC defendimos en este seminario la necesidad de que el gobierno de nuestro país cese toda implicación en la guerra, cierre la embajada de Israel y reconozca inmediatamente la autoridad de Palestina como estado independiente. También señalamos que, en este momento de agudización y recrudecimiento de las tensiones interimperialistas, era necesario tener en cuenta que los países capitalistas que dicen apoyar a Palestina ―y se oponen a la UE o a la OTAN― no lo hacen con el interés de liberar al pueblo para su desarrollo último, sino que son lobos con piel de cordero que buscan tener una correlación de fuerzas mayor para aumentar sus posibilidades de beneficio en la región.
Además, los CJC debatimos y firmamos la declaración conjunta emanada del Grupo de Trabajo en la que se exige a nuestros gobiernos acabar con cualquier tratado comercial, económico o militar con Israel, denunciando la injerencia de la OTAN en la región y señalando que solamente los pueblos del mundo son los que se solidarizan con la cuestión palestina sin esperar nada a cambio. Las organizaciones del Grupo de Trabajo del MECYO alentamos a la juventud de Europa a no tomar el camino de los intereses de su burguesía nacional, sino a construir el suyo propio, movilizándose contra la implicación de la UE y la OTAN en la masacre palestina.
Los Colectivos de Jóvenes Comunistas mandamos un especial saludo a todas nuestras organizaciones hermanas presentes en el Grupo de Trabajo y esperamos con ganas el 17º MECYO de Lárnaca, en el que estamos seguros de que saldremos reforzados y seremos capaz de planificar un trabajo cada vez más práctico hacia la juventud europea, mostrando que solamente su organización militante será la que la libere ante el futuro de desesperanza que nos presentan nuestros enemigos de clase.