El pasado 25 de febrero tuvo lugar en Barcelona la conmemoración del 40 aniversario de la asamblea fundacional de los Col·lectius de Joves Comunistes. Una delegación de militantes de los CJC, encabezada por Eva G. Madariaga y Adrián García —Secretaria General y Responsable de Organización, respectivamente— asistió a este evento en el que además participó una nutrida cantidad de antiguos militantes que formaron parte de la construcción y primeros pasos de los Col·lectius.
Durante el evento, los hoy militantes de los CJC pudimos conocer la labor de recopilación de archivo que el comité promotor de esta fiesta está llevando a cabo, con material audiovisual de diferentes Congresos, Conferencias y manifestaciones; que dan fe del papel de los Col·lectius en el movimiento estudiantil, la lucha antiimperialista o contra las reformas laborales del PSOE; y al calor de esas luchas también y fundamentalmente en el proceso de deslinde de campos con el eurocomunismo y la recuperación de la organización juvenil marxista-leninista a nivel estatal: los CJC.
Así, lejos de una mirada contemplativa, los CJC asistimos a este homenaje con la voluntad de recoger el legado de una parte muy importante de nuestro hilo rojo. La creación de los Col·lectius configura un evento esencial en la historia de la Juventud Comunista en España. Hoy, 40 años después de su fundación, los CJC recogemos su legado de combate y experiencia colectiva para hacer que suene en presente la palabra que ha dado nombre a este aniversario: para hacer que suene en presente la palabra Revolución.