Durante los días 21, 22 y 23 de septiembre los CJC volvimos a estar presentes en una nueva edición del festival KNE Odigitis a través de una delegación conformada por nuestro Responsable de Organización, Adrián García, y nuestro Responsable de Relaciones Internacionales, Raúl Fernández.
Esta edición se celebró en conmemoración del 50 aniversario del levantamiento de la Politécnica de 1973, donde miles de estudiantes, con una participación de los entonces militantes de la KNE, se manifestaron en contra del régimen de la Junta de los Coroneles que gobernaba el país.
Durante el primer día de esta edición nuestros camaradas participaron en la movilización que tuvo lugar en la plaza Syntagma debido a la jornada de huelga general convocada en el país en contra del proyecto de ley del gobierno de Nueva Democracia. Entre otras medidas, se pretende introducir la jornada de 13 horas o los contratos de 0 horas. Lejos de una realidad concreta de Grecia, este proyecto de ley se enmarca dentro de la política general de los gobiernos europeos de la “flexibilidad laboral”, que permite aumentar el grado de explotación de nuestra clase, mitigando así los efectos de la actual crisis económica para el capital, medidas en las que el gobierno español se sitúa a la cabeza con leyes como la reforma laboral.
Posteriormente, en la mañana del viernes la delegación de los CJC asistió a la sede central del KKE para participar en un encuentro con una delegación de su Comité Central, donde se expuso el análisis de la situación actual del país así como las principales líneas de trabajo para los meses venideros. Tras esto, tuvo lugar un seminario bajo el título ‘’La actualidad del internacionalismo proletario en condiciones de guerra imperialista y de intensificación de la explotación capitalista’’, donde el camarada Adrián García intervino analizando la guerra en Ucrania como un conflicto interimperialista así como ahondando en la caracterización del imperialismo como fase superior del capitalismo y sus implicaciones en el trabajo internacional.
Durante los tres días que duró el festival, los camaradas estuvieron presentes en la ‘’Ciudad Internacional’’, donde se desplegó un stand con nuestros materiales y tuvieron la oportunidad de hablar con los asistentes al festival sobre la situación en nuestro país. Además, hubo tiempo también para una visita al stand cultural donde se exponían los hechos del levantamiento de la Politécnica así como acudir al concierto en homenaje a Pavlos Fyssas, rapero asesinado en 2013 por la fuerza reaccionaria Amanecer Dorado.
Finalmente, el último día nuestra delegación acudió a escuchar el discurso del Secretario General del KKE, Dimitris Koutsumbas, precedido por el saludo del Secretario del Consejo Central de la KNE, Theodoros Kotsantis.
Esta 49 edición del festival ha sido nuevamente un evento masivo, donde miles de jóvenes han podido disfrutar de multitud de actividades culturales y políticas. En definitiva, el Festival KNE Odigitis supone una importante luz en estos tiempos de oscuridad para nuestro clase.